Consulado de Uruguay en Argentina sumó ventanilla porque «está desbordado»

Consulado de Uruguay en Argentina sumó ventanilla porque «está desbordado»

23/09 - 08:00 - El embajador Carlos Enciso aseguró que aumentó la demanda de argentinos que quieren instalarse en nuestro país.

«No solo es ese estigma de que vienen millonarios. También viene gente de laburo, gente que viene a sacar adelante su pequeña y mediana empresa», comentó en Florida el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, acerca de los argentinos que se instalan en Uruguay.

En declaraciones a Radio Uruguay, Enciso afirmó que el aumento de esta demanda ha llevado a que el consulado uruguayo en Buenos Aires haya tenido que sumar una ventanilla para realizar trámites, ya que «está desbordado», indicó.

En una reciente entrevista con el portal argentino Infobae, Enciso confirmó que existe una «demanda creciente» por parte de argentinos para residir en Uruguay y agregó que se efectúan «unos 100 trámites semanales». «Lo que se ve es gente que tiene propiedad allá, vínculos familiares o ganas de emprender.

Argentina siempre ha sido muy generosa con los uruguayos, siendo el país con la mayor cantidad de compatriotas. Es hora de retribuir todo ese cariño y esa hospitalidad», agregó.

Afirmó que Uruguay «quiere abrirse al mundo, no es solo con Argentina» y sostuvo que «hay una política de bajar costos, ser amigables a la radicación de inversiones». Enciso afirmó que en Uruguay «hay avidez de captar gente calificada, jóvenes o adultos con ganas de emprender».

En Uruguay, agregó, «la natalidad es baja y la expectativa de vida alta, por eso es una buena oportunidad». Sobre la próxima temporada de sol y playa, prefirió no adelantar fechas ni decisiones en relación al turismo y la apertura de las fronteras.

«Como dijo nuestro presidente Lacalle Pou, ni los presidentes lo sabemos», afirmó. Agregó que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, «está trabajando en el tema en conjunto con el ministerio de Salud y los asesores del gobierno. Falta poco y mucho a la vez, hay que ver cómo se sigue desarrollando la pandemia en estos países».

«Aún es muy aventurado hablar de las decisiones que se van a tomar, pero sí que es un tema primordial para Uruguay», indicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino