Cónsul boliviano responde al Gobernador de Jujuy: Quiere sacar rédito político

Cónsul boliviano responde al Gobernador de Jujuy: Quiere sacar rédito político

31/01 - 13:01 - Además, el cónsul de Bolivia en Jujuy indicó que solicitará una investigación “profunda” sobre este caso.

Luego de la dura carta que le escribió el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, al presidente Evo Morales por los elevados costos para atención en salud para los argentinos en Bolivia, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi, acusó a la autoridad argentina de buscar un rédito político a través de su denuncia.

"Hubiese sido muy bueno que coordinemos las instituciones, se podría haber coordinado con el consulado, con el comité de relaciones exteriores. Y más allá de sacar réditos políticos, era simplemente coordinar el caso y dar solución rápidamente", afirmó Guarachi en diálogo con  AM 530 de Argentina, reportó Clarín.

El gobernador de Jujuy recibió ayer a un ciudadano argentino, quien sufrió un accidente de tránsito en Oruro. A través de su carta -publicada en su cuenta Facebook- denunció que a su compatriota le cobraron 20.000 dólares en atención médica, que en su país es gratuita para los bolivianos.  

Se trata de Manuel Vilca, quien sufrió un accidente el pasado 8 de diciembre. Esta persona fue internada en un hospital público de Oruro por cinco días y le cobraron 22.000 bolivianos (3.200 dólares), luego fue derivado a una Clínica de Cochabamba donde -junto a su familia y amigos- tuvo que pagar 7.000 dólares. Incluso, para continuar con el tratamiento y la operación que necesitaba le pretendían cobrar otros 10.000 dólares. Sin recursos acudió a su Embajada para regresar a Argentina y beneficiarse de su sistema de salud gratuito.

“Frente a esa situación de trato inhumano y de falta de reciprocidad e igualdad para con el trato que nosotros brindamos a los hermanos, tomamos la decisión de repatriar a Manuel para continuar con el tratamiento en Jujuy, Argentina. ¿Pero sabe qué Presidente? Desde el Gobierno de la Provincia tuvimos que pagar la suma de 2.000 dólares más porque sino no lo dejaban salir de Bolivia”, denunció Gerardo Morales en su carta.

Guarachi indicó que solicitará una investigación “profunda” sobre este caso e indicó que si una persona sufre un accidente de tránsito sea boliviano o extranjero "no se le puede cobrar", debido a que "el accidentado es una víctima".

"Cuando suceden este tipo de cosas siempre hay réditos políticos, estamos en un año electoral y eso también pasa aquí. Yo con mayor predisponibilidad, siempre vamos a estar dispuestos a coordinar asuntos como estos en manera muy rápida", concluyó el cónsul.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino