Construcción de nueva embocadura en el Pilcomayo está en etapa final

Construcción de nueva embocadura en el Pilcomayo está en etapa final

La nueva embocadura del canal paraguayo en el Pilcomayo está en etapa final. Tiene una extensión de cinco kilómetros. Se extrajeron más de un millón de metros cúbicos de arena en la obra. Argentina reclamó cierre del canal antiguo.

La construcción de la nueva embocadura del canal paraguayo en el Pilcomayo se encuentra en su etapa final.

El conducto lleva el nombre en recordación al Ing. Luis Alberto Meyer, quién fue director de la Comisión Nacional del Pilcomayo.

El Ing. Meyer falleció en un accidente de tránsito el 3 de agosto de 2007. Siendo director de la comisión nacional realizó estudios sobre la inclinación del terreno en este punto, favorable a nuestro país para tomar aguas del Pilcomayo.

El canal Meyer tiene una extensión de cinco kilómetros y fue diseñado para operar con aguas bajas.

El Ing. Francisco Griñó, titular de la empresa vial TyC SA, explicó que “el canal tiene 20 metros de ancho en el fondo, con una altura promedio de seis metros mientras que el coronamiento superior es de 60 metros”.

TyC lleva cinco meses trabajando en el sector. “La construcción del canal demandó la remoción de 1.300.000 metros cúbicos de arena depositada por el Pilcomayo. Es un trabajo muy lento por la magnitud de la arena que tiene que ser extraído para avanzar”.

Apertura de la embocadura

Con el ritmo actual de trabajo, el canal Meyer estará listo para finales del mes en curso.

Mencionó el Ing. Griñó que “la culminación se debe coordinar con los trabajos que se llevan aguas abajo de la nueva embocadura, de tal manera que las aguas puedan escurrirse con facilidad”.

La apertura del nuevo está prevista para fines de agosto. “La intención es captar aguas bajas del Pilcomayo desde el mismo inicio. Esto permitirá probar el sistema y disponer de tiempo para realizar las correcciones necesarias antes de las inundaciones que vienen entre diciembre y marzo”.

El antiguo canal paraguayo será cerrado ante una exigencia argentina. Nuestros vecinos no aceptan que Paraguay disponga de dos canales aunque uno de ellos se encuentra prácticamente colmatado en su totalidad.

El canal Meyer demandó al Estado la inversión de 20 mil millones de guaraníes.

Defensa de Pozo Hondo

Al finalizar la construcción del canal Meyer, parte del equipo vial de TyC será transportado a la localidad de Pozo Hondo, donde trabajarán en reforzar el muro de protección.

El diseño de la obra será entregado por el Ministerio de Obras Públicas.

El muro deberá estar listo antes de las crecidas del río Pilcomayo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino