Consorcio chino firma contrato para construir en Brasil puente más largo de América Latina

Consorcio chino firma contrato para construir en Brasil puente más largo de América Latina

El gobierno del estado brasileño de Bahía (noreste) y un consorcio chino firmaron hoy un contrato para la construcción del puente más largo de América Latina que enlazará a la ciudad de Salvador y la isla de Itaparica.

El consorcio es formado por las empresas China Communications Construction Company Ltd. (CCCC), CCCC South America Regional Company y China Railway 20 Bureau Group Corporation.

La obra, que tendrá 12,4 kilómetros de extensión, es considerada clave para el desarrollo de Bahía, al reducir en casi una hora al recorrer en coche la distancia entre Salvador, la capital de Bahía, y el sur del estado, ya que evitará que los vehículos tengan que rodear la Bahía de Todos los Santos.

La firma del contrato estaba prevista para mayo, pero fue aplazada para este 12 de noviembre debido a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).

Con la firma del proyecto, las empresas tendrán un año para elaborar el proyecto y otros cuatro para ejecutarlo. Se calcula que las obras generarán unos 7.000 empleos.

"Sé que un puente entre Salvador y la isla de Itaparica ha sido, hace muchos años el sueño de la población local. Cuando esté inaugurado, este puente será el mayor puente marítimo atirantado de América Latina y seguro que traerá un nuevo ímpetu a la economía, al empleo y a la calidad de vida de la región del noreste de Brasil", afirmó el embajador chino en Brasil, Yang Wanming.

"Con solidaridad y cooperación, el pueblo chino está al lado del pueblo brasileño para enfrentar los desafíos complejos impuestos por la COVID-19. Debido a su localización estratégica, el estado de Bahía cuenta con un enorme potencial de desarrollo y es un gran propulsor de las cooperaciones China-Brasil. Pueden contar con nosotros en el enfrentamiento de la crisis sanitaria y en la recuperación económica", agregó Yang.

Por su parte, el secretario de Infraestructura de Bahía, Marcus Cavalcanti, dijo que el puente "será un desafío para la ingeniería, ya que se utilizarán soluciones de ingeniería que nunca antes fueron usadas en Brasil. Sin duda, será un ejemplo para que podamos formar nuestra futura mano de obra", resaltó.

En tanto, el vicepresidente de CCCC, Chen Zhong, aseguró que la firma del contrato "es un momento histórico en la cooperación bilateral en infraestructura logística".

Según Chen, la obra representa "la cristalización de la cooperación pragmática entre China y Brasil, será la obra del siglo de interconexión por el mar. Mejorará la eficiencia del transporte y reconfigurará la región alrededor de la Bahía de Todos los Santos y del estado de Bahía, al conectar la isla de Itaparica al continente. El puente tendrá un papel primordial en el desarrollo económico del estado y en la creación de riqueza en el noreste de Brasil", agregó.

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