Consideran clave reglas de la OMC ante proteccionismo de Trump

Consideran clave reglas de la OMC ante proteccionismo de Trump

Las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serán claves para que muchos países puedan afrontar la escalada de proteccionismo iniciado por Estado Unidos

Las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) serán claves para que muchos países puedan afrontar la escalada de proteccionismo iniciado por Estado Unidos, consideró hoy aquí la profesora de la Business School Madrid, Cristina Noguera.

En un encuentro con periodistas, explicó que los cambios en posiciones comerciales de Estados Unidos favorecen a China, y se abre un nuevo escenario “que no se sabe cuánto tiempo permanecerá”, a pesar de que el proteccionismo en etapas anteriores no dio los resultados esperados. Recalcó que mientras el gobierno del presidente estadunidense Donald Trump genera cambios en las reglas comerciales, los bloques de la Unión Europea (UE) y América Latina creen que los acuerdos comerciales son una respuesta al proteccionismo. Recordó que desde la llegada de Trump al gobierno, Estados Unidos salió del Acuerdo Transpacífico, se detuvo la negociación con la Unión Europea, y se presiona a México y Canadá en la del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Noguera subrayó que China se favorece de estos cambios, pero además de la lentitud en que la UE negocia con el Mercosur un acuerdo comercial desde hace más de 25 años, mientras el gigante asiático aumenta sus inversiones y comercio con los países latinoamericanos. Refirió que, incluso, en el nuevo escenario es posible que China pase de acuerdos país con país, a tener uno solo con bloques como Mercosur, ya que “va a vivir su momento de esplendor, y está claro que la llegada de Trump le abre las puertas”. Del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), señaló que la renegociación es un ejemplo de como Trump presiona a los demás países, y piensa solo en los intereses de Estados Unidos con su lema “America first”, cuando “los acuerdos comerciales lo son porque las partes ceden”.

Abundó que en este momento la Alianza del Pacífico es uno de los mejores ejemplos de conformación de un bloque comercial, con expectativas de crecer más en la relación de los cuatro integrantes (Chile, Colombia, México y Perú) con otros países y bloques.

La profesora de Relaciones Internacionales de EAE (Escuela de Administración de Empresas) agregó que es el momento en que se debe hacer valer las reglas de la OMC, y no permitir que las consecuencias de una posible “guerra comercial” afecte el orden económico mundial.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino