Consejo de Seguridad de la ONU dividido sobre Corea del Norte

Consejo de Seguridad de la ONU dividido sobre Corea del Norte

16:00 - La reunión a puertas cerradas duró poco más de una hora y fue solicitada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido para era examinar el lanzamiento por Pyongyang, esta semana, de un misil presentado como hipersónico por los norcoreanos.

El Consejo de Seguridad de la ONU discutió este viernes acerca de las más recientes pruebas de misiles realizadas por Corea del Norte, sin poder llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta como quería Francia, informaron fuentes diplomáticas.

La reunión a puertas cerradas duró poco más de una hora y fue solicitada por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

Su objetivo era examinar el lanzamiento por Pyongyang, esta semana, de un misil presentado como hipersónico por los norcoreanos.

El jueves Corea del Norte dijo que había probado con éxito un misil antiaéreo “recientemente desarrollado”.

“Francia quería un comunicado de prensa, pero Rusia y China dijeron que ahora no era el momento, que se necesitaba tiempo para analizar la situación”, dijo a AFP bajo condición de anonimato un diplomático de un país miembro del Consejo.

La misión diplomática francesa no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Desde 2017, año en el que la administración de Donald Trump hizo que el Consejo adoptara por unanimidad tres series de fuertes sanciones económicas contra Corea del Norte luego de que Pyongyang realizara pruebas nucleares y de misiles, el Consejo de Seguridad nunca ha encontrado una posición común.

China y Rusia han pedido varias veces, pero sin éxito, un levantamiento parcial de las sanciones, mientras que la nueva administración de Joe Biden aún no ha concretado, ocho meses después de asumir el cargo, una estrategia clara hacia Corea del Norte.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino