Consejero de la Embajada Rusa afirma que Putin se comprometió a agilizar envío de más vacunas

Consejero de la Embajada Rusa afirma que Putin se comprometió a agilizar envío de más vacunas

16:19 - El Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en Paraguay, Anton Cherepov, expresó que el presidente ruso Valdimir Putin se comprometió con Paraguay a agilizar el envío de más dosis de la vacuna Spunik V. “Se recepcionó la solicitud del presidente paraguayo”, afirmó el diplomáico, quien vaticinó que podrían ser 300.000 vacunas las siguientes, pero aclaró que no manejaba esta información puntualmente.

En entrevista con ABC Cardinal, el Consejero de la Embajada de la Federación de Rusia en Paraguay, Anton Cherepov, aseguró que el pedido del presidente paraguayo Mario Abdo Benítez fue recibido, y que ante esto, el mandatario ruso se comprometió a agilizar el envío de más dosis de la vacuna Sputnik V a Paraguay. “Probablemente la próxima carga sería de 300.000 dosis”, dijo el diplomático, aunque aclaró que no manejaba bien esa información. Pero enfatizó que “lo que está confirmado es la atención de la solicitud en el gobierno ruso”, enfatizó Anton Cherepov.

Explicó a su vez que el tema del suministro de las dosis es de carácter comercial, y se trata de un acuerdo con el Fondo Ruso de Inversión y el Ministerio de Salud de Paraguay, por lo tanto, se veía impedido de comentar
disposiciones particulares. “Lo que puedo señalar es que desde Asunción brindamos todo el apoyo para que se establezcan esos contactos y sigan vigentes y eso permita que lleguen más vacunas a Paraguay”, apuntó el
consejero.

Contó que además de la Sputnik, se están desarrollando en Rusia dos vacunas anticovid nuevas que están por registrarse.

A modo de comentario contó que él ya se aplicó la inmunidad, y la segunda dosis a principios de enero. En cuanto a efectos secundarios describió que solo sintió escalofríos tras la primera dosis pero ningún otro malestar posterior.

Compra de carne disminuyó por la crisis

Pasando a otros temas, charló también sobre la exportación de carne vacuna a Rusia, punto que, según dijo, también se tocó en la conversación entre los mandatarios de Paraguay y Rusia. “Ambas partes mostraron la disposición de coadyuvar al desarrollo de las relaciones bilaterales en la esfera económico comercial”, apuntó Cherepov.

Sostuvo que Rusia sigue comprando carne paraguaya, y que la disminución de la cantidad que adquieren es simplemente debido a la disminución general en el mundo en todas las esferas económicas. “El Producto Interno Bruto de cada país disminuyó y claro que cayó la demanda de carne en Rusia”, señaló.

Hay becas para estudiantes

Se refirió también a las becas estudiantiles que otorga su nación, y comentó que anualmente Rusia presta más de 20 becas para ciudadanos paraguayos.

Ahora mismo están recibiendo solicitudes de estudiantes y tramitándolas a Rusia.

“Hay varios que ya estudian medicina en Rusia y el año próximo retornarán a Paraguay para trabajar”, precisó.

Como otro punto interesante mencionó que actualmente existe interés de productores farmacéuticos rusos de entrar al mercado paraguayo. “Estamos trabajando en eso, así que si alguien desea ayudarnos en ese trabajo estamos a la órdenes”, comunicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino