Conmoción en Uruguay por extraño asesinato de tres militares

Conmoción en Uruguay por extraño asesinato de tres militares

Conmoción en Uruguay por extraño asesinato de tres militares.

La Policía uruguaya halló este domingo (31.05.2020) los cuerpos sin vida de tres infantes de marina, quienes fueron asesinados en una base naval ubicada en los suburbios de Montevideo, informó el Ministerio de Defensa Nacional (MDN). "Ninguna hipótesis se descarta hasta el momento. Es una escena compleja que requiere de una buena investigación", dijo a la prensa la fiscal del caso, Mirta Morales.

El ataque ocurrió de madrugada en el barrio Cerro de la capital uruguaya. La prensa local asegura que los marinos tenían 31, 22 y 25 años, y que fueron encontrados con disparos en la cabeza: dos de ellos en sus puestos de guardia y el tercero sobre un colchón, en su dormitorio. Otro militar había informado desde el Comando de Infantería que habían ingresado desconocidos al Destacamento.

A los soldados, que realizaban su guardia en una zona donde hay antenas de comunicación de la Armada y la Presidencia, les faltaban sus armas reglamentarias, pistolas calibre 9 mm, pero no fueron hurtados sus chalecos antibalas ni sus armas largas. Las autoridades y dirigentes de todos los sectores expresaron su conmoción por lo sucedido, toda vez que el 9 de mayo la Brigada de Narcóticos sufrió un ataque con un artefacto explosivo de fabricación casera.

"Criminales que serán juzgados”

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter en el que solidarizó con los familiares de las víctimas y decretó duelo nacional por el hecho. "Nuestro pésame y profundo respeto a los familiares de los tres servidores de la patria asesinados. Nos inclinamos ante la dolorosa situación, pero nos paramos firmes ante los criminales y delincuentes. Los vamos a combatir, perseguir y serán juzgados. Decretaremos duelo nacional", escribió el mandatario.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, redactó: "Atroz ejecución. Los criminales van a pagar ante la Justicia”. El opositor Frente Amplio, en tanto, reiteró su apoyo a la "institucionalidad republicana” y pidió que se realice una "investigación profunda que permita determinar rápidamente las responsabilidades”.

Uruguay, un país de 3,4 millones de habitantes que se destaca en América Latina por su estabilidad social y política, los homicidios crecieron 46 por ciento en el último quinquenio, pasando de 268 en 2014 a 391 en 2019.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino