Congreso pone fin a la inmunidad parlamentaria

Congreso pone fin a la inmunidad parlamentaria

Mayoría de congresistas respaldan suprimirla debido al mal uso de esta prerrogativa en años anteriores.

Avance de la reforma política. El pleno del Congreso aprobó en segunda votación el dictamen de modificación constitucional que elimina la figura de la inmunidad parlamentaria, propuesta del Poder Ejecutivo que recibió aportes de los legisladores durante su debate.
La iniciativa alcanzó 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención, tras la sustentación del nuevo presidente de la Comisión de Constitución, Luis Valdez (APP).

En su exposición, argumentó que se han lanzado “graves y justificadas acusaciones morales” contra el Congreso debido a inconductas funcionales y letargos en el levantamiento de la inmunidad. Esto ha sido aprovechado por personajes que se protegen con ellas, sostuvo.

Posiciones

Durante el debate, María Retamozo, del Frepap, respaldó la reforma constitucional aprobada, pero señaló que esta debe complementarse con una modificación al reglamento del Legislativo para adecuarlo a los cambios establecidos.

Martha Chávez, de Fuerza Popular, manifestó que el problema con la inmunidad nace desde que postulan al Parlamento exfuncionarios y exautoridades con problemas judiciales. Mencionó que en 30 años solo se ha pedido levantar la inmunidad a 30 personas que, justamente, habían desempeñado función pública.

El representante de Alianza para el Progreso, César Combina, consideró que con esta reforma se devuelve dignidad al Legislativo y se recupera una imagen dañada durante años por la impunidad.

A l respecto, el legislador Rolando Ruiz, de Acción Popular, indicó que este es un paso importante para el Congreso y el país en la lucha contra la corrupción porque se avanza en la recuperación de la confianza de la población hacia el Parlamento.

El parlamentario Jim Mamani, de la bancada de Nueva Constitución, destacó la supresión porque que la permanencia de la inmunidad ha perjudicado al Legislativo por el mal uso que han hecho de ella.

José Vega (UPP) recordó que la propuesta inicial sobre el tema era mucho más integral que el dictamen aprobado, por lo que este no resolverá totalmente el problema de la inmunidad.

El vocero de Frente Amplio, Lenin Checo, opinó que la inmunidad solo ha servido para blindar y garantizar impunidad de malos parlamentarios; sin embargo, cuestionó el dictamen aprobado porque, sostuvo, no solucionará el problema de la corrupción.

Por el Partido Morado, Zenaida Solís expresó que ahora será la Corte Suprema la que se encargará de juzgar los delitos en los que incurran los parlamentarios en funciones, por lo que rechazó que este dictamen no ayude a solucionar el problema de la corrupción.

Guillermo Aliaga, de Somos Perú, dijo que este dictamen permitirá que el Congreso “vuelva a tocar la puerta de la legitimidad”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino