Confusas explicaciones sobre cambio de fuente de suministro que hizo ANDE

Confusas explicaciones sobre cambio de fuente de suministro que hizo ANDE

Hasta hoy poco se sabe de los hechos que obligaron a la ANDE a cambiar súbitamente el domingo último a Itaipú por Yacyretá como fuente principal de abastecimiento. ni el presidente de la estatal, según sus declaraciones a ABC.

El lunes último publicábamos que un “problema” brasileño obliga a la ANDE a pedir socorro de Yacyretá.

Incluso apuntábamos las causas, de acuerdo con el Ing. Leopoldo Melo, jefe técnico paraguayo de la EBY, quien dijo que hubo un “inconveniente” en la línea de 765 kV, que lleva la energía de Itaipú a São Paulo. Añadía Melo que el percance “ocasiona que Itaipú genere menos y no pueda suministrar energía y ha decidido limitar su potencia...”.

Esta versión no fue confirmada por Itaipú, inclusive el titular compatriota de la Dirección Técnica de Itaipú, Ing. José Sánchez Tillería, optó por un cauteloso silencio ante nuestros insistentes llamados y mensajes de texto.

Ante esta actitud, que no contribuye con la promocionada transparencia, recurrimos a fuentes privadas, en las que de inmediato monitorearon los indicadores de instituciones brasileñas del sector, como la ONS, las que no reportaban dificultad alguna en sus electroductos. En más, las cifras habituales de transmisión no exhibían variaciones considerables.

Posteriormente hay una confusa explicación de Melo sobre la categoría de energía de Itaipú que retira la ANDE, confusión que aumentó con las observaciones del Ing. Alejandro Takahasi, asesor del actual director de la EBY, al señalar que “la energía garantizada” es la más barata de Itaipú y que la ANDE no la va a consumir más. El material en cuestión sigue en la página de la EBY, por lo tanto, o no se percataron del error o desconocen estas “sutilidades” de la comercialización de Itaipú.

El martes pasado, le preguntamos al Ing. Ferreira sobre las causas de la repentina sustitución de la fuente de abastecimiento de nuestro sistema y grande fue nuestra sorpresa cuando respondió “a lo mejor es una suma de varias cosas. Yo no llegué a hablar directamente con la gente de Itaipú”, pero que esta semana lo haría en una reunión del Consejo de Administración que el integra.

Lo concreto es que, de pronto, sea por el hecho que fuere, la ANDE, luego de contratar en noviembre un promedio 35 MW en Yacyretá, el domingo 9 saltó a 400 MW, o sea, 1.043%.

Apuntemos que 35 MW fue apenas el 1,3% del promedio de potencia que tuvo en operación Yacyretá en ese mes y que de ese 1,3% saltó caso el 30% de la que pertenece a nuestro país en la central.

En Itaipú, extraoficialmene, hay dos categorías de energía: la garantizada y la adicional a la garantizada y que el promedio de los precios de las dos permitió a la ANDE pagar en 2017 US$ 28,3/MWh.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino