Conforman comisión trinacional para organizar el mundial 2030

Conforman comisión trinacional para organizar el mundial 2030

14:00 - Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loziaga, Argentina, Jorge Faurie, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; anunciaron hoy la firma del acta de entendimiento para la organización del Mundial 2030 en la región. El anuncio se dio luego de una reunión de los representantes de los tres países y dirigentes del fútbol con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el Palacio de López.

Los cancilleres de Paraguay, Eladio Loziaga, Argentina, Jorge Faurie, y de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa; anunciaron hoy la firma del acta de entendimiento para la organización del Mundial 2030 en la región. El anuncio se dio luego de una reunión de los representantes de los tres países y dirigentes del fútbol con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, en el Palacio de López.

Loizaga señaló en este sentido que siguiendo la reunión de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, de Paraguay, Horacio Cartes y de Uruguay, Tabaré Vázquez, en Buenos Aires, se realizó el encuentro en Asunción.

“Esto es a los efectos de ir evaluando el inicio de todos los trabajos que implicará la postulación para ser sede del mundial 2030. Vamos a suscribir este medio día un acta de entendimiento sobre la cooperación trinacional”, sostuvo el canciller paraguayo.

Así mismo, señaló que en el memorándum de entendimiento se estableció la cooperación de los gobiernos a través de sus respectivos departamentos que darán a sus asociaciones y llevar un trabajo conjunto para la presentación y postulación para la sede.

Por su parte, el canciller argentino agregó que se creo un grupo de trabajo donde existe una voluntad y flexibilidad para concretar el proyecto de postulación para hacer el campeonato. Faurie resaltó que se instalará un grupo de coordinación que tendrá que iniciar rápidamente la tarea, esta coordinación se realizará con el mando alternado de los tres países por orden alfabética.

La coordinación de trabajo iniciará con Argentina y luego corresponderá a Paraguay, y Uruguay, de manera alfabética para llevar adelante el trabajo de organización.

Faurie agregó que lo más importante será “gritar el 2030 está en Río Paraná, en el Río de la Plata, en América del Sur, y 100 años después nos traemos la copa del mundo a nuestra región”.

Por su parte el Canciller uruguayo, Nin Novoa, indicó que la postulación se debe al primer centenario del primer campeonato del mundo que se realizó en el Río de la Plata. “Si hay una pasión futbolera en alguna parte del mundo es aquí en la Cuenca del Plata que incluye a Paraguay, naturalmente”, señaló.

FIFA GATE

Durante de la conferencia de prensa, también fue abordado sobre el escándalo en el mundo del fútbol, el FIFA Gate, por el cual se está llevando adelante el juicio en Estados Unidos. En este sentido el presidente de AFA, Claudio Tapia, señaló que "somos dirigentes nuevos, no tenemos nada que ver”.

Agregó que estos hechos no afectarán a la postulación de los tres países para ser sede del mundial en el 2030.