Conflicto mapuche en Argentina: Gobierno de Macri investiga el supuesto ingreso ilegal de 40 personas desde Chile

Conflicto mapuche en Argentina: Gobierno de Macri investiga el supuesto ingreso ilegal de 40 personas desde Chile

El ministro de Justicia, Germán Garavano, afirmó también que en la Casa Rosada sospechan de la vinculación de movimientos trasandinos con grupos que han "generado muchos hechos de violencia" en el país.

El Gobierno de Argentina afirmó que está investigando el supuesto ingreso ilegal a ese país de 40 mapuches desde la frontera con Chile, en el marco del conflicto que ha recrudecido en suelo trasandino tras la muerte del joven Rafael Nahuel durante un operativo policial.

Según dijo a Radio Mitre y La Red el ministro de Justicia, Germán Garavano, "hay una información no confirmada que indicaría que, a raíz de que estamos con una frontera porosa, hay un ida y vuelta, y se habría verificado la posibilidad de que personas vinculadas con este grupo habrían ingresado a pie".

En este sentido, el ministro explicó que la Casa Rosada sospecha que habría vínculos entre mapuches chilenos con los miembros del Lof Laufken Winkul Mapu, al que pertenecía Nahuel, y la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), grupo liderado por Facundo Jones Huala, quien actualmente se encuentra detenido.

"Tienen una vinculación con lo que es el grupo en Chile que ha generado muchos hechos de violencia y con el grupo que de algún modo afectó la escena del crimen y obstaculizó el accionar de la Justicia en la investigación de Santiago Maldonado", aseguró.

El titular de Justicia afirmó, no obstante, que se trata de grupos muy pequeños, que usan medios violentos, que desconocen la Constitución, el Estado e incluso la autoridad de la propia Justicia".
 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino