Condenada a cinco años la feminista Loujain al Hathloul

Condenada a cinco años la feminista Loujain al Hathloul

15:25 - Juzgada bajo la ley antiterrorista, ha pasado dos años y medio en prisión y ha sido torturada

Loujain al Hathloul, la activista saudí que luchó durante años por el derecho de las mujeres a conducir y contra la tutela masculina en su país, fue condenada ayer a cinco años y ocho meses de prisión. El caso de Al Hathloul, de 31 años, fue transferido el pasado noviembre a un tribunal antiterrorista cuando ya llevaba dos años y medio en la cárcel. La sentencia del citado tribunal no puede resultar más sorprendente: la declara culpable de “diversas actividades prohibidas por la ley antiterrorista”.

Hay que recordar que Lujain al Hathloul fue detenida en marzo del 2018, precisamente pocas semanas antes de que se levantara la prohibición a las mujeres saudíes de conducir, una concesión que el príncipe heredero y hombre fuerte del reino, Mohamed bin Salman utilizó con fines propagandísticos afirmando la modernización del país. Las autoridades llegaron a decir que la detención de Al Hathloul no tenía nada que ver con su defensa del derecho a conducir.

Al Hathloul fue detenida poco antes de que en el reino se permitiera a las mujeres conducir, algo por lo que luchó durante años

Medios saudíes indicaron ayer que de la pena de cinco años se podrían descontar dos años y diez meses “a condición de que no cometa nuevos crímenes durante tres años”, en los que deberá permanecer en libertad vigilada. Semejante cálculo es posible ya que se tienen en cuenta sus dos años y medio de prisión preventiva, lo que representa que tendría derecho a ser puesta en libertad “en dos meses”, según decía su hermana menor, Lina, en un mensaje en Twitter.

El grupo de oposición ALQST, que tiene su base en Londres y lleva la relación de los presos de conciencia saudíes, cree que podría salir en libertad antes de marzo. De todos modos, no podrá salir de Arabia Saudí en los próximos cinco años. Al Hathloul tiene derecho a presentar apelación.

Fuentes próximas a la familia interpretaron el fallo judicial y todas las consideraciones en favor de Al Hathloul como una componenda, una “estrategia de salida para salvar la cara” por parte de las autoridades saudíes ante el alud de denuncias y críticas, que incluyen al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden. Francia y Alemania pidieron ayer la liberación “inmediata” de la activista feminista. La condena a cinco años fue denunciada por Naciones Unidas y Human Rights Watch.

Al Hathloul ha pasado un calvario desde su detención. Según la familia, permaneció incomunicada durante tres meses, fue sometida a electroshocks, latigazos, acoso sexual y diversas formas de tortura psicológica. Cuando fue presentada ante el llamado Tribunal Penal Especializado, el pasado 25 de noviembre, y pudo leer su alegato de defensa, “parecía debilitada, su cuerpo temblaba descontroladamente y su voz era débil”, escribió en Twitter su hermana Lina. Loujain había iniciado una huelga de hambre en octubre pero tuvo que abandonarla porque sus carceleros la hacían levantarse cada dos horas.

Con Loujain al Hathloul fueron llevadas ante el tribunal antiterrorista las también activistas Nasima al Sada y Samar Badawi, y la periodista Nouf Abdelaziz, hasta un total de doce mujeres, detenidas todas ellas en la misma ola de arrestos lanzada contra activistas de derechos humanos. Al Hathloul fue detenida en los Emiratos Árabes Unidos, donde había obtenido un permiso de conducir.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino