Condena Cumbre de los Pueblos “golpe” de Mercosur a Maduro

Condena Cumbre de los Pueblos “golpe” de Mercosur a Maduro

La Cumbre de los Pueblos que realizaron aquí organizaciones sociales denunció que el Mercado Común del Sur (Mercosur) asestó un “golpe” institucional a Venezuela al suspender sus derechos dentro del bloque regional.

La Cumbre de los Pueblos que realizaron aquí organizaciones sociales denunció que el

Mercado Común del Sur (Mercosur) asestó un “golpe” institucional a Venezuela al suspender sus derechos dentro del bloque regional.

En el documento final del encuentro, las organizaciones sindicales, políticas y de derechos humanos condenaron “el intento de derrocar al gobierno legal y legítimo de Nicolás Maduro".

También rechazó "categóricamente la ilegal y arbitraria suspensión de la República

Bolivariana de Venezuela del Mercosur por constituir un duro golpe a la institucionalidad del bloque regional".

La crisis de Venezuela ha sido uno de los temas principales de la Cumbre del Mercosur que comenzó el miércoles en esta ciudad y que concluirá este viernes con la sesión en la que participarán los presidentes Mauricio Macri de Argentina, Evo Morales de Bolivia, Michel Temer de Brasil, Michael Bachelet de Chile, Horacio Cartes de Paraguay, y Tabaré Vázquez de Uruguay.

Aunque Venezuela es miembro del Mercosur, no fue invitado a la reunión ya que el año pasado el resto de los países acordó suspender sus derechos por incumplir compromisos técnicos con respecto a su integración.

Además, la declaración que firmarán los presidentes incluirá una advertencia para que Maduro cancele la elección de la Asamblea Constituyente que convocó para el próximo 30 de julio.

En este sentido, la Cumbre de los Pueblos, que se organizó de manera paralela a la del Mercosur, lamentó en su declaración final las políticas neoliberales que volvieron a América del Sur y que ponen “en peligro” la democracia y las economías de la región.

“Estas jornadas se fundan en la necesidad de hacer frente a los desafíos que emergen de la actual coyuntura regional, ya que la derecha avanza, apoyada por los representantes del neocolonialismo y necesita, como elemento inseparable de su objetivo de dominación, destruir los procesos populares”, aseguró.

El documento, que el presidente de Bolivia Evo Morales entregará este viernes al resto  de los jefes de Estado presentes en la Cumbre, advirtió la necesidad de trabajar para combatir la dependencia de políticas impuestas desde otras latitudes y defender la integración social.

Pese a que el país anfitrión de las cumbres semestrales del Mercosur suele apoyar la cumbre alterna que analiza problemáticas sociales, ahora el encuentro tuvo que ser autosustentable ante la falta de respaldo del gobierno de Mauricio Macri.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino