Concluye la campaña electoral y el CNE afina detalles para la jornada del 11 de abril

Concluye la campaña electoral y el CNE afina detalles para la jornada del 11 de abril

08:00 - El CNE prevé decidir si hacen conteo rápido y aprobar el protocolo de bioseguridad para evitar contagios.

Después de 24 días de promoción política, el país entra a la medianoche de hoy a una fase de silencio electoral, antes de los comicios de la segunda vuelta que se realizarán este 11 de abril y en los que se disputarán la Presidencia de la República los candidatos Andrés Arauz, de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), y Guillermo Lasso, de la coalición CREO-PSC.

En tanto, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé resolver hoy la aprobación del protocolo para evitar contagios de COVID-19 durante la jornada electoral y si se aplicará o no la herramienta del conteo rápido.

Los dos presidenciales debeán realizar sus cierres de campaña en medio de un estado de excepción decretado en ocho provincias, debido al incremento de casos de coronavirus.

El CNE y el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional exhortaron a que hoy estos “cierres” se hagan sin convocar a mítines que impliquen aglomeraciones.

El presidente del COE, Juan Zapata, enfatizó que el protocolo de bioseguridad para ese efecto determina que están “prohibidos los mítines y las concentraciones”, por lo que los exhortó a cumplir las medidas sanitarias.

“El uso del espacio público es competencia de los gobiernos locales, en el caso de aplicar sanciones. Pero, en pocas semanas, quienes hoy están de candidatos tendrán que enfrentar la crisis sanitaria, y desde hoy espero que lo tomen con responsabilidad”, comentó Zapata.

Al entrar en una fase de silencio electoral, está prohibida la difusión de mensajes promocionales de los candidatos en medios de comunicación, incluidos los digitales, excepto las redes sociales.

Para la campaña en prensa, el CNE aprobó un Fondo de Promoción Electoral (FPE), que asigna el Estado y que ascendió a los $ 803.135.

Es decir, cada coalición política tenía autorizado destinar $ 401.567 para publicitarse en medios. El CNE aún no ha informado cuánto gastaron.

Como parte del cronograma electoral, hoy también se realizará el voto para las personas privadas de libertad (PPL) sin sentencia ejecutoriada.

Según datos del CNE, son 8.307 PPL (7.862 hombres y 445 mujeres) las que sufragarán en 70 juntas receptoras del voto (JRV), ubicadas en 39 centros de privación de la libertad en 20 provincias.

Mañana se implementará el Voto en Casa, para el que están inscritos 653 beneficiarios a nivel nacional.

Los beneficiarios son personas que presentan un 75% de discapacidad y también los mayores de 50 años, que constan en el Registro Electoral.

El CNE habilitó 173 rutas a las que movilizará al personal electoral, para facilitar el voto.

A tres días de los comicios, los consejeros tienen previsto aprobar hoy el protocolo de bioseguridad que deberán cumplir los electores, las JRV, el personal electoral, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Ese protocolo experimentará solo un cambio: se facilitará el ingreso de los votantes a los recintos electorales, para evitar aglomeraciones y filas en los exteriores.

El vicepresidente del CNE, Enrique Pita, precisó ayer en una entrevista en Teleamazonas que en el caso de que en un recinto se observe concentración de personas se controlará el ingreso hasta que en los interiores se haya reducido el número de ciudadanos.

También decidirán si hacen o no el conteo rápido. El consejero Luis Verdesoto propone que se implemente este mecanismo.

Pero la mayoría no respaldaría esta propuesta, porque será una sola papeleta la que se entregará y el escrutinio que se haga en las juntas tomará entre 45 minutos y una hora.

En ese marco, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que los primeros resultados oficiales podrían empezar a visibilizarse desde las 19:00.

Sobre la participación de los miembros de las JRV, se informará si se les aplicarán pruebas rápidas de detección de COVID-19, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Zapata indicó que, para la primera vuelta del 7 de febrero, el MSP adquirió 270.000 pruebas, para igual número de ciudadanos escogidos para las mesas de votación.

En total, se la hicieron 101.000 personas, y de ellas, unas 2.000 dieron positivo. “Más o menos el 1% de miembros de las juntas”, precisó Zapata. (I)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino