Con los bolivianos que votan en Argentina podemos ganar las elecciones", armó Evo Morales

Con los bolivianos que votan en Argentina podemos ganar las elecciones", armó Evo Morales

El gobierno argentino habilitó 24 escuelas en Buenos Aires donde sufragarán cerca de 60 mil bolivianos en los comicios del próximo 18 de octubre.

El expresidente boliviano Evo Morales, profundiza su agenda política en Argentina, donde reside desde el 12 de diciembre del año pasado, al sostener una charla virtual con dirigentes del kirchnerismo bajo el título "Bolivia: proceso electoral y recuperación democrática".

Por recuperación democrática debe entenderse el regreso al poder del MAS (Movimiento Al Socialismo) el partido de Morales, que lanzó como candidato a presidente a Luis Arce, quien encabeza los sondeos de opinión para las elecciones previstas a realizarse el próximo 18 de octubre.

"Con ese 2% de los bolivianos que viven en Argentina pasaríamos al 50% de los votos. Es decir, que ustedes hermanos pueden definir el futuro de Bolivia", dijo Morales a los dirigentes del Frente Grande —una escisión del justicialismo, asociada al Foro de San Pablo y fundadora del Frente para la Victoria— , de la Central de Trabajadores de Argentina y otros sindicalistas argentinos.

De acuerdo a la reseña de Infobae, Morales expuso que deben defender el voto en Argentina porque "algunos cónsules de la presidenta Jeanine Añez" estarían saboteando las elecciones "Quieren sabotear los centros de votación y esta es hoy nuestra preocupación", señaló el exmandatario que gobernó Bolivia entre enero de 2006 y noviembre de 2019.

En las elecciones bolivianas competirán Arce, quien fue ministro de Economía y Finanzas de Bolivia en dos ocasiones, y Carlos Mesa, el expresidente y excandidato presidencial que compitió contra Morales en las elecciones de octubre de 2019, que derivaron en protestas contra el intento de lo que fue denunciado como un fraude electoral y llevaron a la dimisión de Evo Morales, tras perder el apoyo militar.

Morales, en una gestión en la que participó Alberto Fernández antes de asumir la presidencia argentina, logró partir hacia México y luego se instaló en Buenos Aires. Siempre ha insistido en que fue víctima de un golpe.

Además, no dio detalles de los contactos que mantiene en la Argentina con el gobierno de Alberto Fernández y referentes del kirchnerismo. Pero destacó: “No me siento abandonado.

Aquí estoy muy bien. Es impresionante el cariño y solidaridad en Argentina”.

La moderación del foro virtual tuvo a cargo de Ariel Basteiro, quien fuera embajador argentino ante Bolivia durante la presidencia de Cristina Fernández entre 2012 y 2015. El presidente del Partido Frente Grande, Mario Secco, saludó a Morales diciendo “acá tenés un partido hermano, que acompaña tu lucha para volver al gobierno de Bolivia".

En Buenos Aires han sido habilitadas 24 escuelas para recibir a alrededor de 60 mil bolivianos que viven en la capital argentina. El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Santiago Caero, y el ministro de Salud, Ginés González García, autorizaron la realización de los comicios bolivianos en escuelas porteñas a través de una decisión administrativa que aprobó un protocolo especial de medidas sanitarias frente a la pandemia de coronavirus.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino