Con indulto, Maduro libera al jefe de despacho de Guaidó y a varios diputados opositores

Con indulto, Maduro libera al jefe de despacho de Guaidó y a varios diputados opositores

La medida fue aplaudida por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, y el canciller argentino Felipe Solá.

Los diputados opositores Renzo Prieto, Gilber Caro, Antonio Geara e Ismael León, el abogado Roberto Marrero y el asesor Demóstenes Quijada, ambos cercanos colaboradores de Guaidó, y el politólogo Nicmer Evans, director del portal opositor Punto de Corte, fueron excarcelados luego de pasar varios meses detenidos después de ser indultados por el presidente Nicolás Maduro junto a varias decenas de presos, algunos de ellos congresistas.

La noticia generó posiciones encontradas en la oposición, alimentando las fricciones de cara a las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. León, quien permanecía bajo arresto domiciliario desde enero, fue liberado el martes anunció su abogada Ana Leonor Acosta. "Seguimos esperando por las liberaciones de los demás presos políticos", agregó en su cuenta de Twitter.

Horas después, Quijada y Evans, quienes fueron detenidos este año y permanecía arrestados en la sede capitalina de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, también fueron excarcelados. Los siete fueron indultados la víspera por Maduro junto a varias decenas de opositores, entre ellos el diputado Freddy Guevara, quien desde 2017 permanece refugiado en la residencia del embajador de Chile en Caracas luego que le abrieron un proceso judicial.

Los indultos forman parte de un plan de reconciliación nacional y diálogo muy similar al que emprendió el mandatario izquierdista hace tres años y que no prosperó. La medida fue aplaudida por el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet y el canciller argentino Felipe Solá.

Borrel consideró las liberaciones una buena noticia y dijo, a través de su cuenta de Twitter, que "la medida es una condición sine qua non para seguir avanzando en la organización de unas elecciones libres, inclusivas y transparentes". Bachelet aseguró que valoraba la decisión como "un paso significativo en favor de la apertura de espacios democráticos y una mejora de la situación de los derechos humanos en Venezuela".

Por su parte, el secretario de estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió a Maduro que "deje de lado la política" y libere a los seis ex ejecutivos venezolano-estadounidenses de la empresa petrolera Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA, detenidos desde 2017. El Departamento de Estado de EU manifestó en un comunicado que no merecían ningún elogio las liberaciones pues los opositores fueron "detenidos ilegalmente".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino