Con el Mercosur, Uruguay modificó poco su grado de inserción comercial

Según estudio de la Cepal

Con el Mercosur, Uruguay modificó poco su grado de inserción comercial

Una parte importante del aporte comercial que ha hecho el Mercosur se concentra dentro del propio bloque, lo que indica que ―aún existe mucho espacio por recorrer en términos de integración con otros socios regionales‖, señala un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Una parte importante del aporte comercial que ha hecho el Mercosur se concentra dentro del propio bloque, lo que indica que ―aún existe mucho espacio por recorrer en términos de integración con otros socios regionales‖, señala un reciente estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). ―Evidentemente la cercanía geográfica ha jugado un rol relevante, como también las complementariedades productivas existentes.

Está por verse si el libre comercio entre los países que integran el bloque y el resto de la región es condición suficiente para hacer trascender la integración más allá del Mercosur (al menos entre países geográficamente cercanos) o si la política comercial común (…) es también un factor determinante‖, agrega.

Ese análisis, contenido en su primer Boletín de comercio exterior del Mercosur, señala que el bloque cobra mayor importancia para los países de menor tamaño relativo: Paraguay es el que concentra mayor parte de sus exportaciones e importaciones dentro del bloque (48% y 35%, respectivamente), seguido por el Uruguay (24% y 33%), Argentina (21% y 28%) y, finalmente, Brasil (11% y 8%).

Desde la conformación del Mercosur, Brasil y Paraguay fueron los miembros que más crecieron como exportadores al propio bloque, llegando a representar 54% y 10% del comercio intrarregional, respectivamente. En cambio, Argentina cayó fuertemente como oferente, mientras que Uruguay ―no modificó significativamente su grado de inserción desde la conformación del Mercosur‖, aportando en torno de 5% de las exportaciones y 7% de las importaciones totales del bloque, subraya la Cepal.

―El déficit comercial del Uruguay, también estructural, se produce esencialmente en su relación con el resto de los países del Mercosur y, en menor medida, con sus socios extrarregionales‖, acota el organismo de Naciones Unidas en su análisis.

Señala que la ―subrepresentación del Mercosur en el comercio exterior de mercancías de la región refleja, por un lado, su menor grado de apertura comercial (19%) en relación con el registrado por el conjunto de América Latina y el Caribe (35%). ―Ese bajo grado de apertura relativo no es un rasgo generalizado de todos los miembros del bloque sino que refleja, principalmente, las características de las economías argentina, brasileña y venezolana (con niveles de apertura del 20%, 18% y 19%, respectivamente)‖, ya que Paraguay y Uruguay son más abiertos (68% y 29%, respectivamente). Ese coeficiente –calculado como la suma de exportaciones e importaciones en relación con el Producto Bruto Interno— para la economía uruguaya llega a 30% si se suman los envíos de mercaderías realizados desde las zonas francas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino