Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

Con el Marco Fiscal de Mediano Plazo, el Gobierno espera que la economía crezca 6%

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que se necesita una triada de soluciones enfocadas en los social, económico y fiscal

Hoy el Ministerio de Hacienda dio a conocer el Marco Fiscal de Mediano Plazo para 2021. En el documento, la cartera revisó al alza su estimación del crecimiento del PIB para este año, que pasó de 5% a 6%. Mientras que para 2022 se prevé que la economía crezca a niveles de 4,3%. En el escenario optimista, la economía crecería a niveles de 6,7%.

"El primer trimestre de 2021 superó todas las expectativas de varios sectores. Obtuvimos una tasa de crecimiento superior al 1%. (...) Vinieron después las expresiones sociales a través del paro. Nosotros podemos señalar que para 2021, y teniendo en consideración un impacto eventual por los cierres de las vías, el escenario oficial del Ministerio de Hacienda es que el crecimiento proyectado sea de 6% para 2021", dijo el jefe de la cartera, José Manuel Restrepo.

De acuerdo con Restrepo, Colombia necesita una triada de soluciones: sociales, económicas y fiscales.

"El Marco Fiscal hay que verlo en una triple dimensión, que reconozca que tenemos que trabajar en tres frentes simultáneamente", dijo Restrepo.

En materia social, se plantea el desafío de reducir la pobreza y la pobreza extrema. Por el lado económico, se busca la recuperación del empleo y tener una economía boyante. Finalmente, el ministerio también le apunta a la sostenibilidad fiscal.

De esta forma, el Gobierno mantendrá una política fiscal expansionista en el corto plazo con el fin de atender el impacto de la pandemia en las familias más vulnerables. Sin embargo, se buscará retornar a la senda de disminución del déficit fiscal y de la deuda pública; así como se avanzará en los consensos para presentar ante el congreso la Ley de inversión social, que garantice recursos a mediano y largo plazo.

Con la recuperación del crecimiento económico, la cartera proyecta que haya una fuerte disminución del desempleo, lo que contribuiría a la recuperación del ingreso y a la reducción de la pobreza. La política fiscal expansiva, a través de programas que estimulen el mercado laboral, también contribuiría a la disminución del número de personas desocupadas. Según las cifras del Fondo Monetario Internacional (FMI), se espera que la tasa de desempleo disminuya 3,2 puntos porcentuales este año.

"En 2021 serán protagonistas el sector hotelero, la industria manufacturera, la construcción. Este año vamos a seguir recibiendo capital extranjero", dijo Restrepo.

En cuanto a balance de la cuenta corriente, se proyecta que este año las transferencias representen 3,1% del PIB; las exportaciones 13,4%; las importaciones, -15,8%; la balanza comercial de servicios, -1,7%; y la renta factorial -2,8%. Con estas cifras, la cartera estima que el déficit de la cuenta corriente estará por el orden de -3,8% en 2021.

Para 2021, los ingresos totales del Gobierno Nacional Central (GNC) serían de $179,23 billones, es decir, 16,2% del PIB. De estos, los ingresos tributarios serían por un valor de $151 billones y $28,1 billones por otras fuentes de recursos.

Los gastos, por otro lado, sumarían un total de $274,9 billones, lo que representa 24,8% del PIB. Por cuenta de los intereses, el GNC deberá asumir $36,7 billones, mientras que los gastos de funcionamiento serían de $197 billones, los de inversión de $30,08 billones y los gastos por cuenta del Proyecto de inversión social totalizarían $11,11 billones.

Con estas cifras, este año el GNC generaría un déficit de $58,97 billones en el balance primario, es decir, 4,9% del PIB. Mientras que el déficit fiscal total sería de $95,7 billones, lo que representa 8,6% del PIB.

"Respecto del plan financiero 2021, sostendremos el déficit fiscal en 8,6% y esto se da considerando aún necesidades sociales que están en el proyecto de Inversión social, considerando también el buen desempeño de Colombia en materia económica", dijo el ministro.

El Ministerio explicó que durante 2021 se mantendrá una política fiscal expansiva enfocada en el gasto social y en la reactivación económica. En ese orden de ideas, 46% de los recursos destinados al gasto social estarán enfocados en la atención a la emergencia sanitaria, mientras que 37% serán para dar ayudas a la población más vulnerable del país, 16% para proteger el empleo y reactivar la economía y 1% para otros usos.

Para el financiamiento, Restrepo señaló que se utilizarán desembolsos por el orden de $91,63 billones, y $9,7 billones se utilizarán a través de otros recursos.

Plan financiero de 2022

La cartera de Hacienda prevé que en 2022 los avances en el plan de vacunación permitirán que el país vuelva a tener los ingresos que se observaban antes de la pandemia. Así, para este año se espera un crecimiento de 4,3% en el PIB, mientras que se proyecta que la tasa de desempleo cierre el año en 11,9%.

"Es fundamental el impacto de la inmunidad colectiva, también la estrategia de reactivación económica. Esta cifra es superior a la de la mayoría de los países en América Latina", dijo José Manuel Restrepo.

La inversión sería una de las principales fuentes de crecimiento y de financiación. Se espera que la formación bruta de capital crezca 7,5%. Mientras que se prevé que la Inversión Extranjera Directa represente 3% del PIB.

Para este año el balance total del Gobierno Nacional Central registraría un déficit de 7%, lo que implicaría una reducción de 1,6 puntos porcentuales frente al que se proyecta para 2021.

"Es consistente con estimaciones de reducción del déficit en otros actores internacionales. (...) Se va a lograr con una reducción de gastos de funcionamiento, una reducción ligera de los gastos de inversión. También con la reducción de los gastos en el proyecto de inversión social, con un aumento de los ingresos tributarios con una estrategia activa de lucha contra la evasión y un esfuerzo de optimización de activos", dijo Restrepo.

Proyecciones a 2032

En el mediano plazo la cartera de Hacienda resaltó que el país crecerá por encima de su potencial. En la parte fiscal, se espera hacer una nueva propuesta de Regla Fiscal a través de la cual se pongan metas de deuda en el mediano plazo. Además se fortalecerá el Comité Consultivo de la Regla Fiscal.

Así, se espera que haya un promedio de crecimiento de 3,7% entre 2021 y 2032.

"Este es ligeramente superior al 3% porque contempla la acumulación de capital humano, los esfuerzos que se han venido haciendo para dar acceso gratuito a la educación superior. También se asocia a la mejora de la productividad", dijo Restrepo.

A partir de 2022 se iniciaría un ajuste fiscal ordenado y gradual, hasta alcanzar superávits primarios suficientes para reducir la deuda neta a 61% del PIB. Además, se empezaría a reducir el déficit fiscal, llegando a -2,7% en 2032.

Balance de 2020

El ministro Restrepo recordó que la economía colombiana se contrajo a niveles de 6,8% el año pasado, resaltando que los cierres de los sectores económicos, la caída de la demanda externa y la caída de los precios del petróleo fueron determinantes para este resultado.

"Esos tres hechos explican la contracción del PIB de nuestro país, que aunque fue grande, fue moderada comparada con la de otros países", dijo el ministro.

Así mismo, Restrepo señaló que los programas sociales fueron esenciales para moderar el impacto de la crisis sobre las familias más vulnerables del país.

"Sin estos programas sociales el impacto habría sido más regresivo de lo que fue", dijo y aseguró que los programas sociales evitaron que la pobreza monetaria aumentara 3,6 puntos porcentuales adicionales el año pasado.

El jefe de la cartera anotó que la economía colombiana "tiene elementos que la hacen estructuralmente resiliente" y que prueba de ello es que Colombia solo ha experimentado una crisis económica en los últimos 20 años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino