Con Aña Cua se pierde oportunidad de arreglar cuentas de EBY, afirman

Tratan de irresponsable al gobierno por permitir obras sin haber auditado la deuda

Con Aña Cua se pierde oportunidad de arreglar cuentas de EBY, afirman

Ni un solo dólar debe ser gastado en Yacyretá sin ser auditadas antes todas sus cuentas por los organismos constitucionales competentes de ambos países, sostienen especialistas, que lamentan que el Gobierno desperdicie con Aña Cua una oportunidad de arreglar la situación actual.

Ni un solo dólar debe ser gastado en Yacyretá sin ser auditadas antes todas sus cuentas por los organismos constitucionales competentes de ambos países, sostienen especialistas, que lamentan que el Gobierno desperdicie con Aña Cua una oportunidad de arreglar la situación actual.

Construir nuevas obras utilizando el flujo de caja no está previsto en el Tratado de Yacyretá; además, técnicamente, no está recomendado instalar más unidades generadoras en el brazo principal sin la construcción del embalse de compensación, afirma el ingeniero Orlando Valdés, exasesor del Consejo de Administración de Yacyretá y titular de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (Aisep).

El especialista advirtió que tampoco es posible la alteración del proyecto Yacyretá, como lo sería la construcción de una nueva central en el Brazo Aña Cua, puesto que no está previsto en el Anexo “B” del Tratado.

Por su parte, el exsenador Juan Carlos Ramírez Montalbetti sugiere la realización de una auditoría internacional para certificar el estado de cuentas de ambos países.

En su opinión, de nuevo el Gobierno desperdicia la oportunidad de lograr consensos acerca de la política exterior y, en especial, la relacionada con Argentina. “Se ha dicho y redicho que no se puede hacer Aña Cua ni Corpus sin tener acuerdo sobre el estado de cuentas de la binacional Yacyretá. Cualquier obra en el ámbito del Tratado de Yacyretá debe contar con autorización legislativa”, dijo.

En el mismo sentido, el ingeniero Waldo Fernández, técnico del sector, considera que será ilegal y, por tanto, nulo cualquier desembolso que realizan las autoridades de la binacional sin cumplir los requisitos legales básicos establecidos por la Constitución Nacional y las Leyes. “Mucho menos aún, si los desembolsos citados implican obras a ser realizadas en un 100% en territorio paraguayo (como es el caso de Aña Cua). Esperemos que todas las instituciones públicas y las organizaciones privadas se pronuncien sin demora sobre este atropello intolerable”, declaró.

A su turno, el ingeniero Axel Benítez cuestionó el argumento que esgrime las autoridades, que señalan que con Aña Cua aumentará la generación de energía, “lo que representa mayores ingresos al Paraguay por compensaciones previstas en el Tratado”.

Decir esto es faltar a la verdad, cuando sabemos que históricamente siempre se han diferido los beneficios de Yacyretá al Paraguay hasta la fecha. Si no cumplieron el Tratado, por qué cumplirían el Acta, para colmo sin ningún tipo de garantías”, expresó Benítez.

Nota reversal ya está lista para ser firmada

El director paraguayo de la EBY, Ing. Ángel María Recalde, informó que está prácticamente concluida la redacción de la Nota Reversal que debe ser firmada por los cancilleres de Paraguay y Argentina, para posteriormente ser remitida a los Congresos de ambos países para su ratificación. Recordó que, según el acuerdo firmado, al final de este año quedarían con una deuda de US$ 3.600 millones frente a los más de US$ 17.000 millones que tenían con la Argentina.

“Si el Parlamento considera que esa negociación es buena, entonces sí solucionaremos el problema de la deuda. Si dicen que esto es malo (...) –y se rechaza–, seguiremos teniendo una empresa en que somos dueños de la mitad, pero la mitad de nada”, apuntó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino