Comunidad Yagán exige retiro inmediato de instalaciones de Nova Austral del Canal Beagle

Comunidad Yagán exige retiro inmediato de instalaciones de Nova Austral del Canal Beagle

"Nos parece impresentable que el SEA admita proyectos al sistema en exclusivo de esta empresa, dado los antecedentes existentes", señalan.

A raíz de la serie de negligencias que cometio al empresa Nova Austral, las que fueron reveladas por El Mostrador, ha estado en el ojo del huracán.

La compañia de capitales noruegos pretende trasladar parte de sus 26 cultivos desde el Parque Nacional Alberto de Agostini al recientemente creado Parque Nacional "Kawésqar" y la Reserva Nacional del mismo nombre, comuna de Río Verde, Regiónde Magallanes. Pero aún mantienen construcciones en el Cabo de Hornos.

En concreto, se encuentran aún en el Canal de Beagle, uno de los últimos lugares que mantiene agua prístina. Debido a esto, la comunidad Yagán se ha movilizado para evitar su llegada a la zona.

Por eso exigen "el retiro inmediato de toda estructura perteneciente a Nova Austral de las aguas del canal Beagle dentro del Área de Desarrollo Indigena y Reserva de la Biosfeda Cabo de Hornos. El comportamiento de esta empresa perteneciente a la industria salmonera es impresentable a nivel regional, nacional e internacional".

"Nos parece impresentable que el SEA admita proyectos al sistema en exclusivo de esta empresa, dado los antecedentes existentes, cabe la pregunta: ¿Podemos seguir confiando en empresas que poseen tales condiciones? El sistema chileno tiene la capacidad de resistir la invasion de capitales extranjeros en dominios que el Estado de Chile dice poseer?" agregan en un comunicado.

Según las comunidades que firman el documento, "la impunidad continua viene instalando hace n mes balsas jaulas en lugares que ya dejaron de tener vigencia", como "Seno Obstrucción, Seno Cónsul, Península Muñoz Gamero, Península Stainer, Seno Skayring entre otros". Por eso, piden "un organismo capaz de fiscalizar todo el terrritorio, antes que eso no exista, todos los esfuerzos serán puramente una vociferación de papel".

"Esta industria nunca ha sido sustentable y decimo industria porque vemos que el gremio quiere escapar de esto, para que quede claro, la industria no es sustentable, menos maneja un comportamiento amigable y de compromiso de cuidado con el medio ambietne. Este país es dueño de una de las mayores catastrofes provocadas por la industria a nivel mundial, pero hoy estamos en posicion de evitar una réplica de este hecho en nuestra región, que cuenta ocn una comuna, pueblos originarios y región amante de su riqueza natural", explican.

Para eso, llaman a las autoridades a que "cada vez que se quiera ignorar la presencia del pueblo ancestral, sus derechos y la de los habitatnes, en algo tan trascendental como los lineamientos de nuestro desarrollo, igual que ahora, lo haremos saber".

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino