Comunidad Andina establece manual que regularía registro y control de plaguicidas en Perú

Comunidad Andina establece manual que regularía registro y control de plaguicidas en Perú

El manual establece los requisitos y condiciones para el registro de los Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola en los cuatro países miembros de la CAN.

La Comunidad Andina de Naciones (CAN) aprobó el Manual Técnico Andino para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola (PQUA) en los cuatro países miembros: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

La Resolución 2075, que adopta el manual, establece los requisitos y condiciones para el registro de estos plaguicidas en los cuatro países de la Comunidad Andina y aborda los aspectos agronómicos, de salud y de ambiente que deben acreditar los solicitantes para obtener dicho registro, que es otorgado por las Autoridades Nacionales Competentes (ANC) y resulta indispensable para fabricar, formular, importar, exportar, envasar, comercializar y distribuir estos productos en la Comunidad Andina.

Dicho manual tiene el objetivo de cautelar los impactos a la salud, el ambiente y la eficacia de los plaguicidas, por lo que exige a los solicitantes de los registros aportar información sobre las propiedades físicas, químicas, pruebas de toxicología, ecotoxicología, y ensayos de eficacia agronómica, entre otra información fundamental, para que las autoridades correspondientes en los Países Miembros de la CAN evalúen las solicitudes de registro.

Además, el plaguicida debe contar con los dictámenes técnicos favorables de los sectores salud, ambiente y agronomía, emitidos por las autoridades competentes de cada país.

Este documento fue revisado y actualizado por un Grupo de Trabajo de Alto Nivel conformado por las autoridades de Comercio Exterior, Agricultura, Salud, Ambiente y los Servicios de Sanidad Agropecuaria de los cuatro países de la CAN, con el apoyo de la Secretaría General.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino