Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Cómputo le da a Evo los puntos necesarios para evitar una segunda vuelta

Cómputo le da a Evo los puntos necesarios para evitar una segunda vuelta

24/10 - 19:11 - El conteo de votos llega al 99.92 %, solo resta un 0,08 por revisar. La diferencia entre Comunidad Ciudadana y el MAS es de 10,56%, por lo que Mesa ya no puede voltear la situación. Las protestas que denuncian fraude electoral se generalizan en el país

El cómputo de las elecciones generales consolidó la tarde de este jueves la victoria electoral de Evo Morales en primera vuelta. Con un 99.92 por ciento del conteo y solo un 0,08 restante, a las 19:00, la diferencia entre el MAS y Comunidad ciudadana es del 10,56 por ciento, algo que ya no es reversible por parte del apoyo a Carlos Mesa.

La información del ente electoral indica que el oficialismo tiene un 47,07 por ciento de los votos y CC, un 36,51 por ciento, con un total de 34,528 actas computadas de 34,555. Solo faltan 27 actas por computar y cinco fueron anuladas.

Los datos surgen justo en el momento de mayor tensión en la sede de Gobierno, cuando una multitudinaria marcha que bajó desde la ciudad de El Alto, y se sumó a otros sectores, ejerce presión en alrededores del Tribunal Supremo Electoral (TSE), avivando el riesgo de nuevos enfrentamientos con la Policía Boliviana.

Hoy se cumplen cuatro días de protestas sostenidas en varias de las nueve capitales del país, la más contundente en Santa Cruz, que cumple un segundo día de paro indefinido, con hechos de violencia entre simpatizantes del oficialismo y quienes exigen la defensa del voto y la democracia.

Aún resta conocer resultado de la votación en Chuquisaca y la repetición del sufragio en cuatro mesas del Beni, pero eso no alterará la diferencia de más de 10 puntos que alcanza el MAS y que, según la normativa vigente, evitan una nueva votación.

Hasta el momento son al menos cuatro oportunidades en el que Evo Morales se declaró ganador de las elecciones generales. Una, el domingo en la noche, desde Palacio Quemado. Otra, en un pronunciamiento de prensa tras dos días de silencio; después en un acto público en El Alto y hoy, en una nueva conferencia de prensa; en todas, lo hizo sin que el cómputo hubiera llegado a su fin.

Mientras que los diferentes sectores que denuncian un “fraude” y anticipan que la protesta seguirá hasta que se confirme una segunda vuelta, tal y como lo anticipaba la tendencia de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), que después de 23 horas de paralizarse, cambió “inexplicablemente”, favoreciendo al oficialismo.

Son al menos ocho heridos producto de los hechos de violencia. En ocho de las nueve capitales existieron quemas de ambientes del Estado, siete usados por el ente electoral, mientras que la Policía Boliviana tiene la orden de “contener” las movilizaciones.

En medio de todo el ambiente de tensión, Evo protagonizó esta jornada una masiva concentración en Cochabamba, donde dijo que se cansó de que lo acusen de dictador, ratificó su victoria y anticipó movilización de sus sectores afines. Del otro lado, el Comité Cívico pro Santa Cruz manifestó que está dispuesto a mantener el paro “toda la vida si así se respeta la democracia”, mientras que La Paz se suma a la medida indefinida desde el lunes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino