Comprensiva, positiva y renuente: Bustillo y las reacciones del Mercosur a negociación con China

Comprensiva, positiva y renuente: Bustillo y las reacciones del Mercosur a negociación con China

En el gobierno, hay expectativa que dure poco, como el caso de Chile, que le llevó dos años, aunque preocupa en antecedente de 20 años con la Unión Europea.

El ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, aseguró que tanto el presidente Alberto Fernández como el canciller Felipe Solá trasmitieron la comprensión argentina a la necesidad uruguaya de avanzar en acuerdos bilaterales.

Esto lo dijo en referencia a las reacciones de los socios del Mercosur a la intención de Uruguay de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China.

De parte de Brasil, la reacción fue “muy comprensiva y “muy positiva”, compartiendo la decisión uruguaya; Paraguay fue más renuente; y de Argentina hubo “comprensión” a la necesidad uruguaya de mejorar su inserción internacional, afirmó el canciller.

Por otra parte, Bustillo dijo que confía en un avance más veloz con China en la negociación, poniendo como ejemplo los 20 años de trabajo con Europa por el TLC.

“Cuando hablamos de un eventual acuerdo con China, la experiencia más cercana es la de Chile que le llevó exactamente dos años negociaciones hasta culminar exitosamente las mismas”, indicó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino