¿Cómo pega en Uruguay el nuevo cepo al dólar que implementó Argentina?

¿Cómo pega en Uruguay el nuevo cepo al dólar que implementó Argentina?

El País consultó a economistas, empresarios y el gobierno sobre los impactos que se esperan de esta medida de establecer un cepo cambiario que decidió el gobierno de Mauricio Macri.

En la tarde del domingo, la noticia llegó como un cimbronazo y se esperaba un lunes complicado. Sin embargo ayer el dólar operó a la baja en Argentina luego del anuncio del gobierno de Mauricio Macri de aplicar restricciones a la compra de dólares.

En Uruguay tanto autoridades, como empresarios y analistas, ya asumen los sucesos en Argentina como “un shock permanente” que afectará al país.

Si bien descuentan impactos por el lado del turismo y las exportaciones, hacen foco en la imprevisibilidad que muestra el vecino y no se animan a estimar la magnitud de los coletazos por lo difícil que resulta saber qué pasará en los meses que restan del año (ver aparte). Esa incertidumbre también hace complejo pensar medidas desde Uruguay para contrarrestar la crisis argentina.

Sobre esto, la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo ayer durante un acto del Frente Amplio que “las noticias de Argentina nos tienen preocupados pero habrá que enfrentarlas”. Mencionó que el ministerio que encabeza solicitó a la Embajada de Uruguay en Argentina un informe sobre las restricciones cambiarias de Macri.

Kechichian expresó que “da la sensación” de que con las medidas actuales -como la devolución del IVA a los turistas- “no va a alcanzar” y por eso “tenemos que buscar una estrategia diferente”, dado que “nunca una restricción del uso de dólares es una buena noticia para el turismo”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo (Camtur), Juan Martínez, señaló a El País que “el problema más grande de todos es la incertidumbre” ya que “estamos en un momento donde nadie sabe lo que va a pasar porque hay medidas nuevas semana a semana y día a día”.

Si bien manifestó que “Argentina nos tiene acostumbrados a este tipo de avatares”, dijo que los nuevos acontecimientos alejan a Uruguay “aún más” del nivel de competitividad deseado y encarecen al país.

En la misma línea, el economista y socio de Deloitte, Pablo Rosselli dijo en el programa En Perspectiva que “la incertidumbre muy fuerte que hay en Argentina hace difícil hacer proyecciones precisas”. Pero igualmente adelantó que “veremos un dólar más alto y más inflación (en el país vecino)”.

Rosselli sostuvo que el Banco Central (BCU) se enfrentará a “un dilema”, porque “es necesario mejorar la competitividad” dejando subir al dólar si hay “presiones externas”, pero otro objetivo es “evitar una suba de la inflación” que tiene un fuerte componente de precios afectados por la divisa.

A su vez, el economista Javier De Haedo expresó en La Tele que “cuando un país recibe un shock externo negativo (como el que llega de Argentina) la moneda tiende a depreciarse”, lo que debería utilizarse para “que el dólar con la gradualidad que el BCU y el Ministerio de Economía quieran, converja a un equilibrio más alto que ahora”.

Con esto coincidió Martínez, quien dijo que “es el momento ideal para que el gobierno deje ir el dólar en Uruguay” y solicitó a las autoridades que tomen “medidas serias” para evitar las “grandes pérdidas” que se estima pueda tener el turismo. “Ya no son medidas de promociones las que hay que tomar, son medidas macro más importantes porque es un sector que está en grave peligro. Esto ya es más serio que una granizada o una inundación. Uno no sabe prácticamente dónde está parado”, dijo el presidente de la gremial y explicó que “es difícil” que los hoteles puedan fijar tarifas en el mediano plazo porque “no sabemos lo que va a pasar mañana a la mañana”.

El presidente de la comisión de Comercio Exterior de la Cámara de Industrias (CIU), Washington Durán dijo a El País que “es muy difícil predecir cuánto más puede impactar” la nueva decisión del país vecino dado que el comercio exterior con Argentina “ya está muy complicado desde hace meses”.

En enero-agosto las exportaciones hacia ese país cayeron 27% respecto a igual lapso de 2018.

Durán explicó que los principales exportadores de Uruguay hacia Argentina “han perdido las ventas, sobre todo en el sector de vestimentas y autopartes”.

La responsable de asesoría económica, comunicación y medio ambiente de la Unión de Exportadores (UEU), María Laura Rodríguez, manifestó a El País que si bien el “impacto directo” de las medidas de Macri se verán en la exportación de servicios (es decir turismo), “es todo una gran incertidumbre enorme y en eso los negocios siempre se ven afectados”.

En cuanto a la disponibilidad de dólares “parecería que no habría problemas”, pero comentó que “el tema es ver a qué tipo de cambio se da ese dólar”. “Hay que esperar unos días a ver cómo evoluciona. Si la diferencia cambiaria sigue aumentando realmente no sé qué le vamos a poder vender a Argentina”, señaló Rodríguez.

Por su parte, Agustín Iturralde del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) dijo que a nivel de inversiones “pueden volver a refugiarse en Uruguay” capitales que “dijeron confiamos por última vez” en el país vecino cuando asumió Macri.

 

En Argentina bajó el dólar y volvió el "blue"

En Argentina el dólar cotizó a la baja en el mercado oficial, presentando una caída respecto al viernes de 5,9% al alcanzar un valor de cierre de 56 pesos locales. Esto luego de una fuerte suba al inicio de la rueda y sin actuación del Banco Central en la jornada. Pese a esta relativa calma, las medidas de control cambiario del gobierno alentaron las operaciones en el mercado paralelo del dólar “blue” -cuyo valor comenzó a crecer y cerró en torno a 63 pesos ayer-, al que recurren quienes necesitan dólares para sus negocios o para atesorar. Otro fenómeno visto en la jornada fueron ahorristas que acudieron a retirar el dinero depositado en los bancos, formando largas colas. Previendo esto y para asegurar el anuncio del gobierno de que no había límites para retiros, la city porteña amaneció poblada de blindados que iban a dotar de dólares a las distintas sucursales. Una fuente bancaria estimó que hubo un 50% más de clientes en las sucursales. Por otra parte, ayer hubo una recuperación del índice bursátil Merval, aunque en Estados Unidos fue feriado y no hubo señales del mercado tras los anuncios de Macri. [EN BASE A REUTERS/LA NACIÓN/GDA]

 

La visión del sector privado

JUAN MARTÍNEZ | PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE TURISMO

Incertidumbre

“Uno no sabe lo que va a pasar al otro día, y muchas veces no lo sabe en el mismo día. Estamos todos en una incertidumbre, sin mucho rumbo, entonces la mejor medida es la calma para esperar que se acomoden los zapallos en el carro”.

 

WASHINGTON DURÁN | CÁMARA DE INDUSTRIAS

Combo complicado

Para el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la CIU, “toda la situación de Argentina es un combo muy complicado” y dijo que no sabe “si las restricciones cambiarias van a afectar más de lo que ya afecta” la situación global.

 

maría laura rodríguez | UNIÓN DE EXPORTADORES

Gane quien gane

“Lo importante es que gane quien gane las elecciones argentinas, que traiga calma y estabilidad al mercado. Eso sería lo deseable pero es difícil que sea tan sencillo. Por eso Uruguay tiene que apostar a hacer sus deberes internamente y mejorar la competitividad”.

 

Esperan más medidas de Macri para frenar al dólar

Analistas: anuncios son de “corto plazo” y no calman al mercado

 “El gobierno de Macri ha cedido completamente a medidas que jamás habría tomado en otro momento y lo hace para preservarse hasta diciembre”, analizó el economista Aldo Lema. Explicó que el control cambiario es una medida de “cortísimo plazo”, que busca “bloquear un circuito” que se formó tras las elecciones PASO.

“Con las dudas sobre el próximo gobierno” y los desequilibrios macroeconómicos actuales, el mercado estimó “que el siguiente mecanismo para financiar el déficit es emitir pesos, y por el riesgo que eso sea inflacionario la gente se deshace de pesos y compra dólares”, señaló al programa “Todo pasa” de Océano FM. Lema opinó que la medida no asegura contener al dólar, sino que “es un intento por ganar tiempo que dependerá mucho de las expectativas de los inversores”.

Sobre los meses venideros, Pablo Rosselli de Deloitte señaló que “es probable que sigamos viendo medidas” de Macri para evitar una escalada del dólar, ya que “falta mucho para el cambio de gobierno y es poco probable que las medidas (del domingo) calmen a los mercados”. Dijo que “es probable” que crezcan los retiros de depósitos y también que “el gobierno se vea obligado a implementar controles de cambio más severos”.

Ayer a la tarde tras el cierre del mercado cambiario, el titular del Banco Central argentino, Guido Sandleris, se mostró confiado que el dólar se mantenga calmo los próximos días. Aseguró que el control cambiario se complementa con las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda la semana pasada y “crean un paraguas cambiario para que la economía pueda transitar de la mejor manera posible la incertidumbre asociada al proceso electoral. A pesar de la volatilidad de las últimas semanas el sistema financiero está sólido”.

Las medidas

Para “mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas”, el domingo el Banco Central argentino limitó en US$ 10.000 al mes las compras de dólares de las personas físicas y obligó a los exportadores a liquidar las divisas en un máximo de cinco días hábiles después que cobren o 180 días después del permiso de embarque.

Mathías da silva - Pía mesa

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino