Bolivia  ●  Chile  ●  Elecciones en Argentina  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Cómo la fibra óptica austral hará de Punta Arenas un foco científico y de telecomunicaciones

Cómo la fibra óptica austral hará de Punta Arenas un foco científico y de telecomunicaciones

En la Patagonia esperan que la educación, la salud y la investigación sean algunos de los sectores más beneficiados.

Aunque las obras para extender la fibra óptica a las regiones de Aysén y Magallanes recién comenzarán el próximo año, conectando por primera vez la Patagonia con la red nacional -hoy el vínculo es a través de Argentina-, en Punta Arenas ya sacan cuentas sobre los beneficios que les traerá el avance tecnológico.

Con una inversión de US$ 100 millones, el proyecto -adjudicado por el Gobierno al consorcio de la compañía chilena Comunicación y Telefonía Rural (CTR) y de la china Huawei Marina- consiste en desplegar un cable desde Puerto Montt a Puerto Williams en un recorrido submarino de 3.953 kilómetros y otro terrestre de 1.000 km. Según lo programado, los trabajos tomarán 26 meses.

Educación, salud y telecomunicaciones son algunos de los rubros que se verán beneficiados cuando la fibra óptica esté funcionando. Sin embargo, es probable que la ciencia se lleve el primer lugar de los frutos de esta iniciativa.

Esto, porque en los últimos años, Punta Arenas se ha consolidado como una plataforma para las investigaciones científicas antárticas. "La experiencia de la Antártica tiene que vivirse en el punto más cercano, que es Magallanes", ratifica el intendente de Magallanes, Jorge Flies.

En la zona hoy se construyen cuatro plataformas científicas; entre ellas, el Centro Sub Antártico Cabo de Hornos, en Puerto Williams, un espacio de 3.800 m {+2} y US$ 14 millones que contará con tres líneas de investigación: Antártica, logística y Antártica interactiva.

"Es importante la implicancia que tendrá este proyecto para el futuro de Chile en el área científica y tecnológica", sostiene Rodrigo Ramírez, subsecretario de Telecomunicaciones.

Según Edgardo Vega, director subrogante del Instituto Antártico Chileno, hay 34 países dedicados a investigaciones antárticas, de los cuales 22 (60%) lo hacen desde Punta Arenas. El centro que se creará en Puerto Williams "conversa muy bien con la fibra óptica, porque queremos multiplicar el número de científicos", dice.

De hecho, según el intendente Flies, se espera que a 2020 el número de investigadores llegue a uno por cada 200 habitantes.

Un problema práctico que ofrece la actual conexión a internet es su baja capacidad y velocidad, que dificulta subir o bajar archivos de gran magnitud, como los que usan los científicos. Por ello, países como Estados Unidos ocupan a Punta Arenas solo como lugar de paso y la idea es que vengan a trabajar y a publicar desde Magallanes. "La información que generan estos países podría ser compartida (acá) en tiempo real", precisa Vega.

Los encargados de instalar la fibra óptica coinciden en que el proyecto aportará al desarrollo de todo el país. "El impacto estará en la calidad y el ancho de internet, que será el principio a todas estas oportunidades", plantea Patricio Morales, gerente general de CTR. Marcelo Pino, gerente de asuntos corporativos de Huawei, añade que es una iniciativa "muy atractiva para China, y la idea es que Chile se convierta en un hub tecnológico para Latinoamérica".

Proyecto
La obra, que se ejecutará en 26 meses, desplegará un cable desde Puerto Montt a Puerto Williams en un recorrido de 3.953 km.

''La experiencia de la Antártica tiene que vivirse en el punto más cercano, que es la Región de Magallanes". JORGE FLIES INTENDENTE DE LA ZONA

''Es importante la implicancia que tendrá este proyecto para el futuro de Chile en el área científica". RODRIGO RAMÍREZ SUBSECRETARIO DE TELECOMUNICACIONES

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino