Cómo Holanda desplazó a Argentina como el "granero del mundo"

Cómo Holanda desplazó a Argentina como el "granero del mundo"

29/01 - 15:24 - Con una supercie 64 veces menor al país vecino, los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas.

Los Países Bajos son el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas. El dato no es menor si se considera que el único país que le gana en exportaciones a los Países Bajos, Estados Unidos, es 237 veces más grande en supercie terrestre.

Sin embargo, los Países Bajos exportaron casi por $ 100 mil millones (pesos argentinos) en productos agrícolas solo en 2017, así como US$ 10 mil millones en productos relacionados con la agricultura. El secreto del éxito de los Países Bajos radica en el uso de la innovación arquitectónica para reimaginar cómo puede ser un paisaje agrícola. Con una supercie 64 veces menor a la de Argentina, el caso de Holanda es particularmente llamativo.

El ex emprendedor argentino, Martin Varsavsky, radicado en España, explicó cuál es para el la verdadera razón que puede ayudar al campo a avanzar en el país. Varsavsky explicó el caso de Holanda y Países Bajos. Ambos lograron ser líderes en la industria de la agricultura con muy pocas tierras fértiles pero a su vez contaron con fuerte ayuda de la tecnología.

En total, el país contiene 36 millas cuadradas de invernaderos, un área 56% más grande que la isla de Manhattan.

Los agricultores expertos en tecnología utilizan sistemas hidropónicos y energía geotérmica para generar rendimientos incomparables utilizando pocos recursos.

Además son muy productivos: algunos agricultores produciendo más de 100 millones de tomates por año a partir de 14 hectáreas de tierra. Esto es posible gracias a un ambiente interior controlado, donde las temperaturas y la humedad precisas y conables se combinan con una baja amenaza de contaminación y sin pesticidas. La mayoría de las instalaciones utilizan luces LED.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino