Comité Técnico OPEP-No OPEP evaluó nuevas formas para recuperar precios

Comité Técnico OPEP-No OPEP evaluó nuevas formas para recuperar precios

De acuerdo al cartel, las conclusiones alcanzadas con los países en la reunión ayudarán a facilitar la plena conformidad con la Declaración de Cooperación

Caracas.- Miembros del Comité Técnico Conjunto de Monitoreo para la reducción de la producción de crudo internacional ejecutaron reuniones entre lunes y martes  con diferentes naciones pertenecientes al pacto con el propósito de facilitar mecanismos para reforzar el cumplimiento del acuerdo, prolongado recientemente hasta marzo del 2018.

Describe un comunicado de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que en la reunión más reciente del Comité Ministerial de Seguimiento de la OPEP-No-OPEP, San Petersburgo, Rusia, se le instruyó al Comité Técnico celebrar reuniones adicionales con algunos países productores participantes, tanto OPEP como no OPEP “con el objetivo de mejorar los niveles de conformidad y acelerar el reequilibrio del mercado mundial”.

En consecuencia, se celebraron reuniones con el fin de seguir evaluando la evolución del mercado del petróleo con los Emiratos Árabes Unidos, el Iraq, Kazajstán y Malasia, quienes presentaron sus perspectivas y estimaciones de sus respectivos niveles de producción.

La referida instancia petrolera aseguró que las discusiones se llevaron a cabo en una atmósfera “constructiva”, que produjo resultados “fructíferos”.

“Las conclusiones alcanzadas con los países en la reunión ayudarán a facilitar la plena conformidad con la Declaración de Cooperación, del que los países participantes siguen firmes en su compromiso de cumplir”, reseña el documento oficial.

Los países participes de estas reuniones expresaron, además, su “pleno apoyo” al mecanismo de supervisión existente y su voluntad de cooperar en los próximos meses para lograr el objetivo de la plena conformidad.

Esta reunión extraordinaria del Comité Técnico fue copresidida por Kuwait y Rusia, en presencia de Arabia Saudita, actual regente de la Conferencia de la OPEP. Los demás miembros de esta instancia, señala el cartel, habían delegado en los copresidentes la responsabilidad de llevar a cabo esta reunión y de informar en consecuencia.

Las conclusiones de esta reunión extraordinaria se examinarán más a fondo en la séptima reunión Técnica, que se celebrará el 21 de agosto de 2017 en Viena, Austria.

Venezuela está unida a esta iniciativa desde su instalación en enero. De hecho, el país lidera junto a Rusia, Arabia Saudí, Argelia y Omán el Comité Ministerial de Monitoreo, que supervisa el funcionamiento del mercado energético en medio de la duración del recorte de producción acordado por las naciones OPEP y un grupo fuera del cartel (abarca cerca de 1,75 millones de barriles diarios de reducción conjunta).

En esta línea, el ministro del Petróleo de Irak, Jabar al-Luaibi, viajó a Arabia Saudita ayer, paras encontrarse con su homólogo Khalid al-Falih y discutir sobre el comercio de crudo y los esfuerzos de la OPEP para estabilizar al mercado.

Luaibi discutirá "formas de fortalecer y desarrollar relaciones bilaterales entre dos países hermanos, especialmente en el campo del petróleo y el gas, de forma que sirva a sus intereses en común", sostuvo el ministerio.

Ente tanto, la referida nación saudí informó que recortará las asignaciones de petróleo a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520.000 barriles por día cumpliendo “su promesa” de ayudar a reducir el exceso de oferta global.

Detalla Reuters que el gigante petrolero estatal Saudi Aramco reducirá el suministro a la mayoría de los compradores en Asia, la región de mayor consumo, en hasta 10 por ciento en septiembre para cumplir con un acuerdo de los productores que reduce el bombeo.

Cabe destacar que los precios del crudo internacional evidenciaban un crecimiento en sus cotizaciones tras la celebración de estos encuentros. Al cierre de ayer, el crudo Brent del mar del Norte, para entrega en octubre, vendía a 52,49 dólares, lo que representa un alza de 12 centavos respecto al cierre del lunes.

Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), referente estadounidense, aún para el contrato de setiembre, ganaba 10 centavos, hasta los 49,49 dólares.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino