Comité de Monitoreo evalúa hoy y mañana evolución de acuerdo OPEP

Comité de Monitoreo evalúa hoy y mañana evolución de acuerdo OPEP

Este lunes se inicia en la capital de Arabia Saudita, el quinto encuentro del Comité de Monitoreo Ministerial de la OPEP y productores independientes a fin de evaluar las vías adecuadas para elevar "el nivel de conformidad" del acuerdo de Viena

Caracas.-  Entre hoy y mañana se adelanta en Abu Dabi, capital de Arabia Saudita, una nueva reunión del Comité de Monitoreo Ministerial de los países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores independientes con el fin de analizar el cumplimiento del acuerdo de recorte petrolero firmado a finales de 2016 en Viena.
Estos encuentros serán copresididos por Kuwait y Rusia en presencia de representantes del Reino de Arabia Saudí, que preside la OPEP este año.

La instrucción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, es que el Comité de Monitoreo (integrado por Venezuela, Kuwait, Argelia, Omán y Rusia) y otros productores de crudo, identifiquen las vías adecuadas para elevar “el nivel de conformidad” del acuerdo que determinó el recorte de casi 1,8 millones de barriles diarios de la producción mundial de crudo.
Este el quinto encuentro que se realiza para analizar la materia, y se produce a tan solo 10 días de la reunión en San Petersburgo, Rusia, en la que se estudiaron las opciones para potenciar el alcance del convenio OPEP.

Aunque en la reunión del 24 de julio, las delegaciones determinaron que los inventarios de crudo de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) disminuyeron 90 millones de barriles diarios entre enero y junio, hasta llegar a 250 mdb, también el Comité Ministerial exigió que los países firmantes del acuerdo alcancen rápidamente el 100%, por lo que  sostuvieron reuniones puntuales con aquellas naciones que no han logrado las metas concertadas.
Esta reunión técnica, buscará además “entender mejor las dificultades y los obstáculos que enfrentan algunos países firmantes del acuerdo y evaluar cómo se puede mejorar el nivel de conformidad, con el fin de reequilibrar más rápidamente el mercado petrolero global”, según informaron.
Como se sabe, el pacto de Viena compromete a la OPEP a sacar del mercado 1,2 mdb y a 11 productores un total de 558 mil barriles, para estimular el alza de los precios petroleros, y reducir los inventarios de crudo para equilibrar precios.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino