Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Comisión de Argentina viene al país por deuda y venta de gas

Comisión de Argentina viene al país por deuda y venta de gas

Una delegación de alto nivel de la empresa Integración Energética Argentina SA (IEASA) —ex Enarsa— llegará el lunes al país para tratar con YPFB la deuda y venta de gas, informó ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

La reunión entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y IEASA se desarrollará en Santa Cruz. En la oportunidad se abordarán temas relacionados con futuras nominaciones, facturas impagas y otros establecidos en el contrato vigente de compra y venta.

“El lunes viene un comité de alto nivel de IEASA para tener un diálogo abierto y fraterno con YPFB”, dijo Sánchez, citado en un comunicado de prensa.

Explicó que el fin de semana se sumará un nuevo mes de factura impaga de Argentina por la compra de gas, por lo que —agregando los intereses— la deuda ascenderá a $us 453 millones. Sin embargo, aseguró que Bolivia seguirá cumpliendo el envío tal como establece el contrato.

De acuerdo con la autoridad, son muchos años que se tiene una relación comercial con el país vecino, pero sobre todo de amistad entre dos naciones hermanas. Por ello, la autoridad remarcó que, a pesar de las deudas que tiene con el Estado boliviano, se seguirá cumpliendo con las nominaciones de gas natural que realiza.

En pasados días, el presidente de YPFB, Óscar Barriga, informó que IEASA —ex Enarsa— regularizará hasta noviembre la deuda por las importaciones de gas boliviano. “Hemos tenido una reunión con la empresa en Argentina, para solicitarle que pueda regularizar sus pagos. Nos ha manifestado que va a regularizar hasta noviembre”, sostuvo Barriga.

A ello, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, mencionó que pese a la crisis económica que atraviesa su país, éste honrará y pagará la deuda que tiene con Bolivia por la compra del gas.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino