Coronavirus  ●  Estados Unidos  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Comisión Binacional autoriza inicio inmediato de obras en Pilcomayo

Comisión Binacional autoriza inicio inmediato de obras en Pilcomayo

Desde el Ministerio de Relaciones Exteriores informaron que la Comisión Binacional Administradora de la Cuenca Inferior del Río Pilcomayo acordó este lunes el inicio inmediato de los trabajos en el canal del lado paraguayo.

El visto bueno por parte de la Comisión Binacional se dio luego de que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) adjudicara, con retrasos, el pasado 10 de noviembre dos de los tres lotes para las obras de ampliación, profundización y optimización de los canales de captación y conducción de las aguas del Río Pilcomayo, en territorio nacional.

 
Así mismo, se aprobaron las informaciones técnicas proporcionadas respecto a las obras que se ejecutarán en la zona. "Las tareas programadas incluyen, igualmente, la realización de obras en territorio argentino, tendientes a asegurar una distribución equitativa de los caudales de agua entre ambos países", indicaron a través de un comunicado.
 
La Comisión es la encargada de la gestión integral, además del uso, regulación de caudales, proyectos y ejecución de obras en el tramo compartido entre nuestro país y la República Argentina, expresaron.
 
Adjudicación
 
El MOPC adjudicó el primer lote a la empresa Ingeniería de Topografía & Caminos S.A por un monto mínimo de G 19.000 millones y un máximo de G 22.000 millones. En el lugar se realizará la excavación en la toma de agua y remoción de sedimentos con profundización de canales desde la embocadura hasta San Antonio.
 
El segundo lote fue adjudicado a la firma Consorcio Pilcomayo, en la suma mínima de G 16.000 millones y máxima de G 18.000 millones, que corresponde a la limpieza, desbroce y profundización de canales en la zona la Madrid sur y la Madrid norte San Antonio-Maidana-Agropil (Gral. Díaz).
 
La adjudicación del lote 3 fue declarada desierta y consistía en trabajos complementarios para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo.
 
Para el lote 3 son obras complementarias y de contingencia para eventos extremos registrados en la cuenca del Río Pilcomayo, Área de influencia territorio paraguayo. (Para inundación y sequía).
www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino