Comienza juicio en Argentina por los millonarios desvíos de dinero del kirchnerismo

Empresario Lázaro Báez al banquillo:

Comienza juicio en Argentina por los millonarios desvíos de dinero del kirchnerismo

Se trata del blanqueo de unos 60 millones de dólares. Por el momento, Cristina Fernández no está imputada en este caso.

La investigación de la llamada "ruta del dinero K" entró en una etapa decisiva con el inicio del juicio ayer en Buenos Aires al empresario Lázaro Báez, sus cuatro hijos y otra veintena de imputados en el banquillo de los acusados, por presunto lavado de dinero proveniente de obras públicas no ejecutadas o sobrevaloradas durante los gobiernos kirchneristas (2003-2015).

En la causa se investigan delitos de lavado de activos y encubrimiento por haber montado supuestamente entre 2010 y 2013 una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitió el blanqueo de al menos US$ 60 millones.

Se trata de uno de los más relevantes expedientes en los que se investigan los negocios que Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015) hicieron con empresarios de obras públicas, entre los que se encontraba Báez, colaborador del exmandatario desde que este era gobernador de la provincia de Santa Cruz (1991-2003).

Este juicio no incluye a la senadora y expresidenta Cristina Fernández. El juez federal Sebastián Casanello, que instruyó la causa, consideró que no hay pruebas para sostener que ella haya participado de las maniobras de lavado y por eso se había negado a citarla hasta que la Cámara Federal se lo ordenó. El juez debe resolver ahora si la procesa, pero eso se tramita en instrucción, en paralelo con este proceso, según informó el diario La Nación.

Sin embargo, en el Parlamento no existen los votos necesarios para desaforar a Fernández por las otras causas.

La "ruta del dinero K" comenzó a investigarse en 2013, con Cristina Fernández aún en el poder, a raíz de un informe periodístico, y tomó impulso cuando se difundió un video de 2012 que muestra a Martín Báez, hijo de Lázaro, en una financiera contando miles de dólares. Lázaro Báez, detenido desde abril de 2016 en forma preventiva en la cárcel federal de la localidad bonaerense de Ezeiza, fue el principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia de Santa Cruz, feudo de los Kirchner, y está acusado de integrar una presunta red de lavado de dinero proveniente de contratos con el Estado.

La audiencia comenzó en el Tribunal Oral Federal 4 de Buenos Aires, en los juzgados federales de Retiro, y hasta allí fue trasladado Báez.

Para el analista político Ricardo Sidicaro, profesor en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, este es el caso judicial más grave, porque aquí habría habido una sociedad entre los gobiernos de los Kirchner con una agrupación delictiva que robó muchísimo dinero.

"Aunque por el momento no esté imputada en el caso de la 'ruta del dinero K', igual este va a seguir perjudicando la imagen y el futuro político de Cristina Fernández, porque la sociedad en general se ha tomado muy en serio los escándalos de corrupción. Y donde más la perjudica es en el seno mismo de la dirigencia peronista, que cada vez se está alejando más de su figura", sostuvo Sidicaro.

El dólar futuro, AMIA-Irán, Hotesur, Los Sauces, los cuadernos de la corrupción y obras públicas son los casos que complican a Cristina Fernández.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino