Comicios solucionarán crisis en Venezuela

Comicios solucionarán crisis en Venezuela

Canciller Popolizio señala que urge un proceso libre y justo.

Los países asistentes a la Conferencia Internacional por la Democracia de Venezuela, que se realizó  ayer  en Lima, coincidieron en que la celebración de elecciones en Venezuela es el punto de inicio para la solución a la crisis por la que atraviesa ese país.

“En ello, será fundamental el papel de la comunidad internacional para apoyar que este proceso electoral sea libre, justo y transparente”, afirmó el canciller peruano, Néstor Popolizio, al término del encuentro. 

Mencionó que también hubo coincidencia en resaltar la urgente necesidad de atender de manera efectiva la situación humanitaria en el vecino país, así como el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos,  lo cual no tiene precedentes en la región. 

“La magnitud de esta crisis migratoria hace indispensable que la cooperación internacional se produzca de manera inmediata y amplia para atenderla con actitud solidaria”, sostuvo.

Precisó que del total de requerimientos financieros, estimados por las Naciones Unidas para este año, solamente se han recaudado alrededor de 150 millones de dólares, es decir, un 21% del objetivo trazado para que la región pueda atender el éxodo venezolano.

Advirtió que esta situación contrasta ampliamente con el apoyo recibido para atender situaciones similares en otras zonas del mundo.

En ese sentido, señaló que los países expresaron su disposición de ayudar a Venezuela en su recuperación económica y saludaron la presentación del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que lidera un proceso de análisis de la situación en el vecino país y de formulación de propuestas, para superarla junto a otras instituciones financieras.

El canciller Popolizio sostuvo,  durante la inauguración de la conferencia, que es momento de tomar decisiones respecto a la situación de crisis política, económica, social y humanitaria de ese país. Su atención es urgente e impostergable. La indiferencia de la comunidad internacional no es una opción cuando el propio pueblo venezolano es el que reclama la solidaridad de nuestros países”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino