Comercio Exterior: ¿Virus reducirá demanda china de todo lo nuestro?

Comercio Exterior: ¿Virus reducirá demanda china de todo lo nuestro?

Analistas opinan que la demanda de China tenderá a disminuir.

Con decenas de millones de personas confinadas en sus casas, varias provincias industriales paralizadas y severas restricciones al transporte, la demanda de China tenderá a disminuir e impactará en el comercio exterior, señalaron analistas.

Para América Latina, la crisis china se suma a los retos de la reactivación de países dependientes de las compras e inversiones de Pekín. China es el mayor socio comercial de Chile, Perú, Brasil y Uruguay y uno de los principales para Argentina.

Antes del coronavirus, el FMI había estimado en enero que América Latina crecería 1.6 % en 2020. Para Chile y el Perú, dependientes de sus ventas de cobre, desde que se disparó la epidemia en la tercera semana de enero el precio del metal perdió 10 %.

China recibe anualmente el 26 % de las exportaciones del Perú y el 65 % de toda la producción de cobre peruano tiene a China como destino.

No obstante, Chile, mayor productor mundial, asegura que por el momento los envíos no han tenido complicaciones. “No hemos advertido alteraciones”, dijo la Comisión Chilena del Cobre.

Pero China, que recibe algo más del 30 % de las exportaciones chilenas, sí está generando problemas en otros rubros de producción del país sudamericano. Sus envíos de frutas como cerezas, nectarinas y arándanos están varados debido a que los puertos están sin operar.

BRASIL Y CHINA

En Brasil, las empresas se están preparando para una posible falta de componentes para bienes industriales debido al impacto de la crisis sanitaria china en las cadenas de abastecimiento de productos electrónicos. Ante la eventual falta de insumos chinos, varias empresas brasileñas están considerando reducir su ritmo de producción, según medios de prensa.

China es el principal cliente y proveedor de la mayor economía latinoamericana. El año pasado fue el destino del 28 % de las exportaciones brasileñas y a la vez casi el 20 % de lo que Brasil importó llegó de China.

 

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino