Comercio entre China y Brasil alcanzará nuevas alturas

Comercio entre China y Brasil alcanzará nuevas alturas

A pesar de estar separados por océanos y continentes, China y Brasil han promovido la profundización de su cooperación bilateral a lo largo de los años, especialmente en inversión, comercio y finanzas.

Ante la próxima XI Cumbre de BRICS que tendrá lugar en Brasilia, la capital de Brasil, existen elevadas expectativas sobre el desarrollo de las relaciones más estrechas entre los dos países.

FORTALECIMIENTO DE LA INVERSION

China y Brasil han impulsado las relaciones de inversión en los años recientes, y el país asiático se ha convertido en la mayor fuente de inversión extranjera de Brasil.

Los dos países no sólo están profundizando la cooperación en las áreas tradicionales de agricultura, electricidad, minería e infraestructura, sino que también están promoviendo el crecimiento en áreas nuevas como la innovación en tecnología y la economía digital.

El mes pasado, el gigante brasileño de telecomunicaciones Oi puso a prueba la tecnología 5G de la compañía china Huawei durante un festival local de música, la mayor prueba de la tecnología 5G en Brasil.

El sitio web AliExpress del gigante chino de internet Alibaba, se ha convertido en una de las plataformas de comercio electrónico transfronterizo más populares de Brasil. La compañía china de internet Tencent y la plataforma móvil de transporte DiDi también han invertido en empresas brasileñas.

Finalmente, la participación de países latinoamericanos, incluyendo a Brasil, en la construcción conjunta de la Franja y la Ruta proporcionará una gran oportunidad para que estos países fortalezcan su cooperación en inversión con China, señaló Oliver Stuenkel, experto en relaciones internacionales de la Fundación Getulio Vargas de Brasil.

CRECIENTE COMERCIO

Aunque la economía global está enfrentando presiones a la baja, el comercio bilateral entre China y Brasil ha continuado ascendiendo, dado que ambos países están comprometidos a la apertura de sus mercados.

China se ha convertido en el mayor socio comercial de Brasil y en el mayor mercado de exportación del país durante una década. En 2018, el comercio bilateral alcanzó un récord de 100.000 millones de dólares, muestran datos oficiales.

El pan de queso, el desayuno y refrigerio favorito de Brasil, actualmente está disponible en cafeterías de China, gracias a la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés) realizada el año pasado en Shanghai.

En mayo, el principal fabricante de pan de queso de Brasil, Forno de Minas, transportó su primer contenedor de 10 toneladas de pan de queso a China, abasteciendo a las cafeterías de Shanghai. Dos meses después, la compañía llevó un segundo lote de 18 toneladas a China.

Brasil también está dedicado a la apertura optimizando su ambiente empresarial. Li Tie, gerente general de la sucursal brasileña de BYD, una importante fabricante china de vehículos eléctricos y baterías, dijo que el gobierno brasileño ha promovido activamente las reformas de la ley de pensiones y trabajo y que está planeando llevar a cabo reformas fiscales.

China y Brasil deben fortalecer más sus relaciones económicas y comerciales, que han sido fructíferas y de beneficio mutuo, dijo Sergio Segovia, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción del Comercio y la Inversión.

COOPERACION FINANCIERA

Los dos países han fortalecido la cooperación en el sector financiero.

En septiembre, el gobierno brasileño relajó las restricciones al establecimiento de instituciones financieras. El Banco XCMG, afiliado a Xuzhou Construction Machinery Group de China, se ha convertido en el primer banco extranjero en ser aprobado por el banco central de Brasil después de la publicación de la nueva regulación, y la tasa de participación accionaria extranjera es de hasta 100 por ciento.

Wang Yansong, vicepresidente de XCMG, dijo que el Banco XCMG llevará a cabo en Brasil servicios de arrendamiento financiero, entre otros, y que ayudará a las compañías a reducir los riesgos de los tipos de cambio y los costes financieros.

Conforme crezca el comercio transfronterizo, las compañías de tecnología financiera de ambos países han llevado a cabo una cooperación profunda, como la de entre la compañía de pagos financieros brasileña, Ebanx, y AliExpress, para ofrecer a sus consumidores soluciones de pago transfronterizo.

En 2018, Ebanx manejó 35 millones de transacciones transfronterizas relacionadas con comerciantes chinos, señaló su cofundador y director financiero, Wagner Ruiz. Expresó la esperanza de que la compañía pueda ayudar a los comerciantes chinos a vender más en América Latina en el futuro.

La reunión de líderes de BRICS es una oportunidad excelente para que Brasil profundice los negocios, la inversión y la cooperación financiera con China y otros países BRICS, dijo Marcos Trojan, secretaria especial de comercio exterior y asuntos internacionales del Ministerio de Economía de Brasil.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino