Comercio de frontera por delivery ya está con vía libre para operar

Comercio de frontera por delivery ya está con vía libre para operar

Los gobiernos de Paraguay y Brasil suscribieron ayer un entendimiento bilateral para establecer la modalidad de compras en ciudades fronterizas por medio del llamado comercio delivery.

Luego de la habilitación otorgada por los dos gobiernos, solo resta que en ambas márgenes se cumplan los requisitos sanitarios y legales establecidos para que el comercio delivery sea una manera de reactivar la actividad económica en ciudades de frontera.

La firma de documentos se realizó vía videoconferencia. Por Paraguay lo hizo el canciller Antonio Rivas y el embajador brasileño en nuestro país, Flávio Soares Damico, mientras en Brasil firmaron simultáneamente el ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, y el embajador paraguayo en ese país, Juan Ángel Delgadillo. Participaron también en la videoconferencia la titular del MIC, Liz Cramer, y el viceministro de Comercio, Pedro Mancuello.

Según el documento firmado, ambos países acordaron que para implementar esta modalidad se podrán establecer centros logísticos de comercio fronterizo en áreas cercanas entre Ciudad del Este y Foz de Yguazú; Pedro Juan Caballero y Ponta Porã y Salto del Guairá y Mondo Novo (MS). Refiere que, a través de estos centros, los ciudadanos de los dos países podrán realizar sus compras al otro lado de la frontera, conforme lo dispuesto en las decisiones Mercosur CMC N°53/08 y CMC Nº 03/2018, del “Régimen Aduanero de Equipaje en el Mercosur”.

También establece que los “los centros serán únicos por cada ciudad fronteriza y funcionarán en la zona primaria aduanera o en zonas definidas por las autoridades de cada país, dentro de los territorios nacionales, hasta donde ingresarán los ciudadanos de ambos países exclusivamente para el retiro de las mercaderías compradas y luego retornarán a su país de origen”.

El entendimiento también comprende que en los sitios habilitados se aplicarán medidas de control necesarias en materia aduanera, migratoria y, en especial, un estricto control del cumplimiento de los protocolos sanitarios establecidos por cada país.

Precisa que el monto de compras estará regido por las legislaciones internas sobre régimen de equipaje, por un monto hasta 500 dólares estadounidenses.

Establece, igualmente, que esta modalidad estará vigente mientras duren las restricciones al desplazamiento internacional de los ciudadanos, relacionadas con la prevención y combate contra el Covid-19, en al menos uno de los países, conforme lo dispuesto en las legislaciones nacionales vigentes.

El canciller paraguayo agradeció la predisposición del Gobierno brasileño y destacó el trabajo interinstitucional que posibilitó llegar a este entendimiento para reactivar el comercio y la economía en zonas fronterizas afectadas por la pandemia del Covid-19.

“Esta pandemia nos ha traído muchos quebrantos y preocupaciones en el sentido económico y sanitario, pero creo que esto que logramos se debe también a la excelente predisposición de las autoridades del Brasil”, recalcó.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino