Comenzará nueva etapa para identificar caídos en Malvinas

Comenzará nueva etapa para identificar caídos en Malvinas

Un equipo de seis expertos forenses, coordinado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), comenzará hoy en Islas Malvinas una nueva etapa de identificación de restos de excombatientes caídos en la guerra de 1982.

Después de cuatro años de el primer paso de este proyecto humanitario, que permitió identificar los restos de más de 100 soldados enterrados como N.N en en el cementerio de Darwin, en esta ocasión los especialistas, entre ellos dos argentinos, se centrará en la tumba colectiva conocida como C 1 10.

Esta tumba múltiple no había sido incorporada en el primer proyecto ya que no se trataba de una sepultura anónima, pues una placa colocada en 2004, cuando el cementerio fue remodelado, señalaba que en aquella fosa se encontraban los restos del alférez de Gendarmería Julio Sánchez, y de los soldados de Fuerza Aérea Héctor Aguirre, Luis Sevilla y Mario Luna.

En declaraciones a la agencia Télam, la coordinadora de la unidad de casos del Equipo Argentino de Antropología Forense, Virginia Urquizu, precisó que la duración de los trabajos dependerá de la situación en la cual se encuentren los restos, que estuvieron involucrados en la explosión de un helicóptero, en mayo del 82.

En julio pasado Argentina, Gran Bretaña y el Comité Internacional de la Cruz Roja suscribieron un nuevo convenio que permitirá además avanzar también en la búsqueda e identificación de una posible tumba de guerra temporaria en Caleta Trullo, Islas Malvinas.

En esa ocasión, el gobierno reafirmó una vez más el compromiso de continuar trabajando bilateralmente con la intermediación de la Cruz Roja para avanzar en esta tarea y adelantó los trabajos en el terreno en el marco del PPH2 referidas a la tumba C 1 10.

En la primera fase, realizada de junio a agosto de 2017 por un equipo de 14 especialistas, mediante esta iniciativa humanitaria se lograron identificar en total 115 combatientes enterrados como N.N caídos en Malvinas, territorio usurpado a esta nación en 1833 y que llevó a una guerra entre los dos países hace 39 años.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino