Coronavirus  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

Colombia y Perú firman acuerdos en economía creativa y supervisión energética

Colombia y Perú firman acuerdos en economía creativa y supervisión energética

Así lo informaron los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Martín Vizcarra, de Perú, en el marco del encuentro binacional que se llevó a cabo hoy en la ciudad de Pucallpa, Perú.

Los presidentes Iván Duque, de Colombia, y Marín Vizcarra, de Perú, anunciaron esta tarde que habían alcanzado dos acuerdos binacionales para incentivar la economía creativa (economía naranja), y las buenas prácticas de supervisión y fiscalización de la cadena de suministro de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo (GLP).

El anuncio lo hicieron los mandatarios desde la reunión binacional que sostuvieron los gabinetes de Colombia y Perú, en la ciudad de Pucallpa, Perú.

El acuerdo de economía naranja contempla el intercambio de conocimientos y experiencias de ambos países que hayan servido para promover la producción y competitividad de los bienes y servicios generados por las industrias culturales y creativas.

“Podemos avanzar hacia lo que debe ser un mercado regional de contenidos originales para que nuestros creadores tengan la posibilidad de crecer y hacer de su talento una fuente sostenible de ingreso y de mejora la calidad de vida”, señaló Duque sobre los alcances que tendría el acuerdo.

El convenio alcanzado en buenas prácticas de supervisión y fiscalización de la cadena de suministro de energía eléctrica, gas natural y GLP busca abrir la posibilidad de que ambas naciones intercambien conocimientos en técnicas de monitoreo, verificación de calidad, y uso de tecnología en el suministro de estas energías.

Dicho acuerdo también contempla la mejora de planes de expansión de cobertura de energía eléctrica, gas natural y gas licuado de petróleo.

Otros temas que se tocaron en el encuentro fueron la corrupción y los incendios que azotan la Amazonía. Sobre el primero, el presidente coplombiano explicó que en el marco de la Alianza del Pacífico, ambas naciones están trabajando en la creación de una 'lista negra' de empresas corruptas.

Duque indicó que dicho listado serviría para que estas compañías paguen sanciones y los estados las puedan identificar cuando se presenten a procesos licitatorios o de contratación.

Sobre la protección de ambas naciones a la selva amazónica, la cual se ha visto azotada en los últimos días por graves incendios que han destruido más de las 500.000 hectáreas de bosque, Duque manifestó que se  busca "enfrentar conjuntamente la extracción ilegal de minerales, enfrentar conjuntamente el uso ilegal de maderables, enfrentar conjuntamente los cultivos ilícitos, pero adicionalmente, promover el empoderamiento colectivo y social para la protección de la Amazonía”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino