Colombia y España ratifican apoyo a migrantes venezolanos

Colombia y España ratifican apoyo a migrantes venezolanos

Las cancilleres de ambos países hicieron una visita a la frontera de Cúcuta.

Este sábado las cancilleres de Colombia y España, Claudia Blum y Arancha González, visitaron Cúcuta y Villa del Rosario, en Norte de Santander; con el objetivo de conocer algunos de los proyectos de asistencia a migrantes venezolanos que han sido financiados por el gobierno español.

Durante el recorrido las funcionarias visitaron un albergue para menores de edad, un centro de atención médica primaria y el hospital Jorge Cristo Sahium, donde son atendidos migrantes venezolanos que padecen la covid-19.

Claudia Blum destacó que el apoyo de la cooperación internacional es crucial para garantizar la asistencia humanitaria y apoyar la inclusión socioeconómica de los migrantes y refugiados.

También agradeció la gestión de su homóloga de España en la consecución de 120 millones de euros para la atención de los migrantes y la aprobación de 6 millones de euros para beneficiar a menores de edad que no tienen hogar en la frontera.

“Es muy importante llegar al terreno y darse cuenta realmente de lo que está haciendo Colombia, que ha sido de puertas abiertas, de una generosidad y humanidad con el pueblo hermano venezolano, para recibir la segunda migración más grande del mundo, que este año puede llegar a ser la primera con más de tres millones de migrantes”, señaló la canciller colombiana.

Por su parte, la ministra Arancha González aseguró que España seguirá apoyando a Colombia en la atención y protección de la población migrante, como muestra de la solidaridad y ayuda de la comunidad internacional.

“Agradezco a la cooperación internacional que está aquí, día y noche, en condiciones muy difíciles, apostando por la dignidad de las personas. Este es el gran mensaje, tenemos que seguir invirtiendo como comunidad internacional en la dignidad de las personas”, concluyó.

El encuentro entre las cancilleres busca estrechar las relaciones comerciales entre Colombia y España. El país ibérico cuenta con más de 600 empresas en territorio colombiano, lo que lo convierte en el segundo empleador extranjero del país.

La nueva estrategia de cooperación entre los dos gobiernos le apuesta a fortalecer los procesos culturales, educativos, de seguridad y defensa y en cooperación judicial, así como en el proceso de estabilización y la atención a migrantes.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino