Colombia: Una transición rápida hacia la democracia en Venezuela es la ruta hacia la paz

Colombia: Una transición rápida hacia la democracia en Venezuela es la ruta hacia la paz

15:33 - El gobierno, liderado por Iván Duque, manifestó su disposición de facilitar el proceso para que los ciudadanos venezolanos ejerzan sus derechos de participación electoral

Con la llegada del 2020 se presenta una encrucijada para Venezuela, y la celebración de elecciones a finales de este año debe contribuir a diseñar el futuro del país en democracia, dice un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Asegura que una transición rápida hacia la democracia es la ruta hacia la paz y el desarrollo del país.

La nota de prensa destaca que la superación de la crisis requiere de elecciones libres, limpias y transparentes organizadas. Indican que dichos comicios deben ser llevados a cabo por un gobierno transicional, que cuenten con la supervisión de la comunidad internacional.

«Venezuela enfrenta la compleja tarea de reconstruir las instituciones y la infraestructura destrozadas por un régimen ilegítimo y dictatorial. El año 2020 debe ofrecer a los ciudadanos venezolanos lo que han venido reclamando por más de una década: elecciones presidenciales y parlamentarias genuinas, libres y justas que les permitan elegir a sus líderes, e iniciar el mencionado proceso de reconstrucción institucional, social y económica», dice parte del texto.

Colombia exhortó a Venezuela a cumplir con la ruta constitucional. «Cualquier proceso que se desvíe de esta ruta no se considerará legítimo o creíble», agrega el comunicado.

El gobierno liderado por Iván Duque manifestó su disposición de facilitar el proceso para que los ciudadanos venezolanos ejerzan sus derechos de participación electoral.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino