Colombia tras discurso de Guaidó en la ONU: Instamos a respaldar al presidente encargado

Colombia tras discurso de Guaidó en la ONU: Instamos a respaldar al presidente encargado

El presidente interino pidió ante las delegaciones la aplicación en Venezuela de la responsabilidad de proteger de los Estados miembros.

“Desde el gobierno de Colombia instamos a la comunidad internacional a defender la democracia en Venezuela y respaldar al presidente encargado”. Así lo expresó la Cancillería de Colombia.

El mensaje de la Cancillería se da luego del discurso de Juan Guaidó ante las delegaciones de las Organización de las Naciones Unidas. El presidente interino, reconocido por más de 60 países, pidió la aplicación en Venezuela de la responsabilidad de proteger de los Estados miembros del organismo.

“Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, dijo Guaidó.

En su discurso, recordó que durante los últimos años se han agotado los mecanismos de lo que calificó de “diplomacia preventiva”.

“Elevo solicitud al secretario general de la ONU para que movilice la voluntad política de los Estados miembros para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”.

El mandatario interino aseguró que el régimen pretende ocultar los crímenes de lesa humanidad.

“No es el primer régimen que oculta crímenes de lesa humanidad. Pero ahora no podemos limitarnos a ser espectadores. Y menos ahora cuando sufrimos violaciones de derechos humanos a cada segundo”, manifestó.

Guaidó también instó a los países miembros a leer el informe de la Misión independiente de verificación de hechos de la ONU para que conozcan los testimonios de las víctimas y “les pongan cara a la tortura sistemática cometida por la dictadura en Venezuela”.

Añadió: “Quedará en sus manos considerar proceder junto a sus gobiernos para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad contra la población civil de Venezuela”.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino