Colombia será socio de OTAN;Cuba cuestiona

Colombia será socio de OTAN;Cuba cuestiona

Presidente Santos firmó ayer en Francia adhesión a laOCDE; según LaHabana, los colombianos dan la espalda a la vocación pacifista regional

San José.— Colombia, que ayer ingresó en París a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entrará hoy como socio global a la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN), en una medida que Cuba y Venezuela repudiaron tras fustigar a Bogotá al advertir que se convertirá en una amenaza para la paz y la estabilidad del Hemisferio Occidental al introducir a la zona una alianza militar externa con capacidad nuclear. Al suscribir en la capital francesa la adhesión a la OCDE, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo que el principal logro de su país en el proceso de incorporación fue nalizar en 2016 con un conicto bélico de más de 52 años para fortalecer la política socioeconómica. “El avance hacia la paz es denitivo, irreversible”, subrayó por la mañana en una sesión solemne en el Parlamento Europeo en Estrasburgo. Como tercer miembro latinoamericano de la OCDE, luego de México y Chile, Colombia ejecutó “un paso importantísimo para modernizar el país”, con más inversión, y logró colocarse “en las grandes ligas, donde vamos a poder compararnos con los mejores”, recalcó. Pese al malestar de Caracas y La Habana, Santos formalizará hoy en Bruselas un acuerdo de cooperación con la OTAN, fundada en 1949 y que, encabezada por Estados Unidos, se consolidó como la más fuerte alianza militar occidental. “Vamos a tener un estatus muy privilegiado de cooperación con la OTAN que es de gran interés y de gran utilidad para Colombia, para nuestras Fuerzas Armadas”, explicó. El gobierno colombiano detalló que el rango de “socio global” también lo tienen Japón y Australia, por lo que Colombia será la primera nación latinoamericana con ese tratamiento.

El periódico Granma, órgano ocial del Partido Comunista de Cuba, advirtió que Santos le dio “la espalda” a América Latina y el Caribe como zona de paz y advirtió que Colombia “ya tiene una fuerte presencia militar de Estados Unidos, supuestamente con el objetivo de combatir el narcotráco. Pero su incorporación a la OTAN, símbolo del militarismo injerencista de Washington y sus aliados europeos, supone un paso aún más controvertido”

La decisión de Santos, añadió, “saltó las alarmas en América Latina, una región con vocación pacíca que en el último siglo solo ha sido atacada por fuerzas militares de Estados Unidos y Gran Bretaña, ambos miembros de la alianza trasatlántica”. Desde que Colombia anunció en 2016 su intención de estrechar vínculos con la OTAN, Venezuela fustigó el plan, recordó. Caracas, insistió el rotativo, denunció “la intención” de las autoridades colombianas de “prestarse para introducir en América Latina y el Caribe una alianza militar externa con capacidad nuclear, lo que a todas luces constituye una seria amenaza para la paz y la estabilidad regional”. Bogotá rechazó las críticas. El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas, alegó que el nexo con la OTAN permitirá a Colombia tener unas fuerzas armadas más modernas, transparentes y respetuosas de los derechos humanos.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino