Colombia seguirá expandiendo mercado a China en 2021

Colombia seguirá expandiendo mercado a China en 2021

Colombia seguirá expandiendo este año su mercado a China a través de estrategias que vienen funcionando en los últimos años, incluso en medio de la emergencia sanitaria mundial derivada de la pandemia de COVID-19, señaló una fuente oficial.

En entrevista con Xinhua, Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad encargada de promover las exportaciones, el turismo y la inversión extranjera en el país suramericano, explicó que China desde hace años viene siendo una prioridad para Colombia.

"Colombia ha puesto a China como una prioridad. Estamos alineados gobierno y sector empresarial para posicionar nuestros productos en el mercado chino y lograr tener una mayor participación y accesos sanitarios", dijo.

Agregó que desde ProColombia se ha implementado esta estrategia con varias acciones como la participación en ferias de la talla de CIIE, Hotelex y Hortiflorexpo, entre otras, que han reflejado resultados muy positivos.

"Estamos concentrados en hacer un vínculo efectivo entre empresas chinas y colombianas y eso ha mostrado resultados en estos últimos años, pues cada vez tenemos más negocios y más exportaciones, incluso en época de pandemia", agregó.

Santoro celebró el dinamismo con el que se adelantaron negocios en 2020 entre Colombia y China a pesar de las dificultades planteadas por la pandemia de COVID-19 y reveló que incluso se reportó un incremento significativo frente al año 2019.

"A noviembre de 2020, Colombia exportó 76 millones de dólares estadounidenses en productos no minero-energéticos, sin desperdicios, que corresponde a un incremento cercano al 22 % frente al 2019. Los sectores de exportación fueron agroalimentos; químicos y ciencias de la vida y metalmecánica", precisó.

La funcionaria celebró que, también en 2020 se inició el proceso para comercializar el limón Tahití, se entregaron reportes para carne de cerdo y se avanzó con el proceso de apertura para carne bovina, para el cual se espera realizar las primeras exportaciones durante 2021 y se logró posicionar el aguacate colombiano en el país asiático.

"Desde ProColombia acompañamos 188 negocios, de los cuales 76 fueron nuevas oportunidades generadas en China. Tuvimos nuevos productos que ingresaron al mercado, como por ejemplo las pulpas de frutas exóticas de la empresa Santa Fruta, y muy importante: el aguacate", afirmó.

Santoro aseguró que productos colombianos como vestidos de baño, chocolatería, cafés especiales de origen, bebidas no alcohólicas, maderas y equipos de alta tecnología tienen un gran potencial de comercializarse en China y que se trabaja en ese objetivo junto a los empresarios interesados.

La funcionaria hizo un llamado a los empresarios interesados en comercializar sus productos en China, la segunda economía más grande donde todos los grupos de población, comentó, son consumidores potenciales para los productos colombianos.

"Mi llamado es que si queremos venderle a China, hay que tomarse el tiempo para conocerla bien y sobre todo tener mucha paciencia. Pero en ese camino, no están solos, ProColombia está aquí para acompañarlos en ese proceso", puntualizó.

En 2020, ProColombia hizo el primer ciclo de oportunidades con China en donde se desarrollaron guías para ingresar al comercio electrónico chino y estudios de mercado sobre flores y chocolates para conocer los requisitos y costos de acceso a este mercado.

Santoro recordó que para abril de 2021 se realizará una Macrorrueda de negocios en formato virtual en la que participarán compradores chinos que sostendrán reuniones con exportadores que tienen potencial en el mercado y se seguirá con la estrategia de misiones comerciales y participación en ferias.

"En noviembre, participaremos nuevamente en la Exposición Internacional de Importaciones de China, feria en la que participamos el año pasado y logramos posibles negociaciones por más de 11 millones de dólares estadounidenses. En Hotelex Shanghai estaremos presentes con la Federación Nacional de Cafeteros, y esta es una de las ferias más relevantes de agroalimentos en China", indicó.

"En febrero lanzaremos nuestra cuenta oficial de WeChat que dará visibilidad a nuestra oferta exportable y promocionará a Colombia como un destino turístico y de inversión", añadió.

Por último, la funcionaria dijo que los productos colombianos son reconocidos por su calidad, trazabilidad y precios competitivos, razones por las que los consumidores chinos que buscan productos nuevos, confiables, exclusivos y con buena reputación internacional, son un objetivo para abrir el mercado en ese país.

Sylvia B. Zárate y Gao Chunyu

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino