Colombia rompe consenso en documento final de la Celac

Colombia rompe consenso en documento final de la Celac

El presidente Iván Duque impide que la mayoría de los países del mecanismo soliciten la eliminación de sanciones a Nicolás Maduro.

Madrid. El presidente colombiano Iván Duque se negó a aceptar la petición que le hizo la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), es decir, el gobierno del presidente López Obrador, sobre la petición a la comunidad internacional de eliminar las sanciones económicas que pesa sobre el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Iván Duque no viajará a la Ciudad de México para participar en la cumbre de la Celac que se llevará a cabo el día de mañana en el Palacio Nacional en donde estarán 17 presidentes que participan en dicho mecanismo. El colombiano no quiso que esta petición apareciera en el documento final del evento, y con ello prefiere mantener la presión contra Maduro hasta que haya elecciones presidenciales libres en ese país, según señaló el día de ayer 16 de septiembre, desde Madrid.

"No creo que se pueda aflojar en ninguno de los mecanismos de presión, porque claramente estamos ante una dictadura que (...) es oprobiosa, es destructiva", dijo Duque en entrevista con la radio COPE.

"Toda la presión que se deba hacer diplomáticamente para garantizar una elección presidencial cuanto antes transparente y con una rigurosa supervisión internacional, es un deber moral de la comunidad internacional", afirmó el mandatario colombiano.

Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han impuesto numerosas sanciones económicas al gobierno de Nicolás Maduro, cuya legitimidad ponen en duda, entre ellas un bloqueo de facto de Washington al crudo venezolano.

Durante varios meses el Gobierno del presidente López Obrador preparó las negociaciones a través de su cancillería con los 33 miembros de la Celac en diversas pistas temáticas: Cuba, Venezuela y las islas Malvinas, principalmente con el vector político; y el tema de las vacunas desde el ángulo sanitario. De igual manera, trabajó el tema del desarrollo de una agencia espacial en la región.

Documento final
La negativa de Duque impactó en el documento final que se dará a conocer el día de mañana en la Ciudad de México durante la cumbre de la Celac donde no se incluyó la petición sobre el desmantelamiento de las sanciones que pesan en la espalda de Nicolás Maduro.

En entrevista con el diario español El Mundo, Duque advierte contra los populismos al asegurar que "las políticas de odio, la posverdad y la mentira son la receta del fracaso de un país" y pone al chavismo como ejemplo "del sabor que tiene esa receta".

Otro de los temas que analiza la Celac es la de apoyar la soberanía argentina en el terreno que ocupan las islas Malvinas, un viejo diferendo con el Reino Unido.

Desde que Alberto Fernández llegó a la presidencia de Argentina prometió que en su agenda estaría presente el tema de las Malvinas. Él desea que este tema reviva durante la presidencia de la Celac en 2022. El presidente López Obrador anunció la candidatura de Argentina para que ocupe la presidencia pro tempore, decisión de que debe ser tomada en consenso y que mañana será anunciada.

Alberto Fernández se topa con una nueva crisis política luego del descalabro que su partido sufrió durante las elecciones primarias del domingo pasado. (Con información de AFP)

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino