Colombia repatriará cuerpos de exmilitares en Haití

Colombia repatriará cuerpos de exmilitares en Haití

Canciller Marta Lucía Ramírez prepara viaje humanitario con embajador haitiano, Jean Mary Exil.

En los próximos días, varios de los familiares de los exmilitares colombianos detenidos en Haití señalados del magnicidio del presidente Jovenel Moïse podrán viajar para verificar su estado de salud y corroborar la asistencia legal que están recibiendo.

El anuncio lo hizo en la noche de este lunes, la vicepresidenta y canciller de Colombia Marta Lucía Ramírez. “Hoy me reuní con las familias de los connacionales detenidos y fallecidos en Haití. Les manifesté que no los dejaremos solos en este proceso y señalé que la situación ha sido injusta con nuestro país: el mundo ha vuelto a señalar a Colombia y esta imagen es negativa para el país”, aseguró.

La ministra contó que, además, tuvo un encuentro con embajador haitiano, Jean Mary Exil. “Le expresé que nuestro Gobierno es el más interesado en esclarecer el magnicidio del presidente Moise”.

“¡No puede haber impunidad! ¡Tampoco permitiremos que la imagen internacional de Colombia se vincule a una tierra de mercenarios!”, dijo ella.

La funcionaria reveló que en el encuentro reiteró la firme solicitud “como Gobierno, para que se garanticen condiciones dignas y seguras de reclusión a los colombianos detenidos”.

“Acordamos que, en los próximos días, el Vicecanciller Francisco Echeverri viajará a Haití, acompañado de una delegación de familiares de los connacionales, para concretar la repatriación de los cadáveres de los fallecidos y la asistencia jurídica de los detenidos”, añadió.

En el encuentro con el diplomático, la canciller le explicó, según su relato, que la prioridad del Gobierno “es velar por los derechos de nuestros connacionales, que se esclarezca el crimen y se judicialice a los culpables”.

“Les aseguré que contarán con la defensa jurídica y la repatriación de los cadáveres de sus familiares en pocos días”, dijo.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino