Colombia: Organizaciones piden a la ONU intervenir ante 'brutal represión' en protestas

Colombia: Organizaciones piden a la ONU intervenir ante 'brutal represión' en protestas

Las manifestaciones sociales en Colombia continúan. En Bogotá, un manifestante y un periodista fueron agredidos por la policía, un hecho que destaca una vez más el uso excesivo de la fuerza y que pone en tela de juicio el rol de los efectivos policiales. Este abuso de poder es denunciado ante la ONU por diversas organizaciones de derechos humanos en el mundo. La Comisión Colombiana de Juristas es una de ellas.

Más de 150 organizaciones de Derechos Humanos denunciaron "graves violaciones" como torturas y cientos de desaparecidos entre los manifestantes que desde hace más de dos meses protestan contra el gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque. Estas organizaciones piden a la ONU condenar la "brutal represión" de la fuerza pública.

Ana Maria Rodríguez, subdirectora de la Comisión Colombiana de Juristas, manifestó que según los registros de organizaciones civiles son más de 3.000 personas detenidas de manera arbitraria, además de cientos de casos de personas desaparecidas de forma forzosa.

"Hemos visto casos de personas que han sido conducidas a lugares que no son espacios de detención oficiales y allí son víctimas de malos tratos y torturas. Pero también tenemos información de personas que han sido maltratadas y torturadas en los sitios oficiales. Por eso hemos considerado que es momento de acudir a Naciones Unidas porque tememos que, si no se hace algo desde la comunidad internacional en este momento, la situación puede continuar escalando", destacó la jurista.

Acciones tardías
En un comunicado de prensa emitido por organizaciones defensoras de Derecho Humanos y miembros del Grupo NGO-LAC, se menciona que desde el inicio de las protestas (del 28 de abril hasta el 28 de junio) se han reportado 83 homicidios, que incluyen al menos 27 víctimas del "Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), además se atribuye un número significativos de muertes a manos de civiles armados sin identificar.

Ante estos hechos, el gobierno colombiano ha anunciado una reforma policial enfocada en el respeto de los derechos humanos. Este proyecto de "transformación", como lo señaló el presidente Duque, será presentada ante el Congreso el próximo 20 de julio.

Para Rodríguez, este anuncio es una respuesta a la presión nacional e internacional que existe sobre las autoridades en este momento. " Es una propuesta de reforma que parecería ser más superficial que otra cosa [...] Se deberían realizar une revisión y una depuración de los procedimientos de control interno de la policía, de revisar cuál es el enfoque que se está formando a las personas que manejan las protestas".

De igual modo, Gerald Staberock, Secretario General de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), en representación del Grupo NGO-LAC señaló que “en lugar de buscar una solución pacífica a la situación, el Gobierno ha negado la mayor parte de los abusos por parte de la fuerza pública y se ha centrado en deslegitimar a los manifestantes, incluso comparándolos con terroristas. Esto, junto con la militarización de la respuesta y la participación de civiles armados, recuerda las horas más difíciles del conflicto en Colombia”.

Las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos esperan que la ONU responda pronto y de esa manera se pueda garantizar en Colombia el derecho a manifestar de forma pacífica, sin miedo a perder la vida o la libertad.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino