Colombia: mayoría en el Senado respalda actuación del ministro de Defensa

Colombia: mayoría en el Senado respalda actuación del ministro de Defensa

Diego Molano, actual ministro de Defensa de Colombia, superó una moción de censura al contar con la aprobación de la mayoría de los integrantes de la Cámara Alta. Molano, quien asumió la cartera en febrero de 2021 tras sustituir a Carlos Holmes Trujillo (quien murió de Covid-19), es el tercer ministro de Defensa del Gobierno de Iván Duque que afronta una moción de censura en el Parlamento.

Durante el desarrollo de una sesión mixta, debido a que algunos senadores hicieron acto de presencia en el Senado mientras que otros participaron vía remota, los representantes de la Cámara Alta sometieron a votación la moción de censura abierta contra el actual ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

La moción de censura en contra de Molano fue convocada por 18 congresistas que, entre otras cosas, denunciaron violaciones a los derechos humanos por parte de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones que se desarrollan en el país sudamericano desde el pasado 28 de abril, cuando diversos sectores se movilizaron en torno a un paro nacional.

Estas jornadas de protesta han dejado, de acuerdo con informes recibidos por la Defensoría del Pueblo, al menos 43 personas muertas y 129 desaparecidas además de cientos de heridos.

De acuerdo con la mesa directiva del Senado el resultado de la votación, en la que participaron los 100 senadores, mostró un respaldo a favor del ministro Molano con 69 votos, al tiempo que 31 votos fueron en contra.

"La plenaria del Senado ha negado, con la mayoría requerida por la Ley Quinta, la proposición para presentar moción de censura al señor ministro de la Defensa Nacional, Diego Molano", aseguró el secretario de esa corporación, Gregorio Eljach, al anunciar el resultado de la votación.

El diario colombiano ‘El Espectador’, señala que, tras la decisión tomada en el Senado, la Cámara de Representantes se inhibe de realizar una votación sobre el futuro del ministro adecuándose al artículo 135 numeral nueve, referente a la moción de censura, el cual refiere que: “pronunciada una cámara sobre la moción, su decisión inhibe a la otra para pronunciarse sobre la misma”.

Respaldo a la actuación de la fuerza pública

Durante los debates, que se extendieron por dos días, el ministro de Defensa contó con el respaldo de los congresistas pertenecientes a partidos relacionados con el partido de Gobierno (Centro Democrático) como lo son: Cambio Radical, el Partido Conservador y otros como el Partido de la U, cristianos y la mayoría de los liberales.

En sus declaraciones, la mayoría de los integrantes de estos partidos expresaron respaldo a la labor de la fuerza pública, argumentando que cumple la labor de evitar "el secuestro del país”, en medio de lo que consideran una "escalada de violencia desde hace un mes".

Durante el primer día de comparecencia, que se extendió por siete horas, Molano destacó que el Gobierno respeta la protesta pacífica y defendió la institucionalidad de la fuerza pública. No obstante, señaló que esta actuará con contundencia "contra la violencia y todas las vías de hecho que afectan los derechos de los colombianos".

"Esta decisión del Senado de la República la entiendo como un voto de confianza a la institución de las Fuerzas Armadas y al Ministerio de Defensa", dijo Molano.

En el debate, la senadora María Fernanda Cabal (Centro Democrático) defendió la labor de los cuerpos de seguridad y denunció que los manifestantes han sido entrenados.

“Cómo responde un policía proporcionalmente usando el uso de la fuerza cuando le explota una bomba molotov. ¿Dónde está escrito eso? A mí que me digan cómo se defendía el policía de un tiro de fusil cuando el Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios) sale desarmado (…) Aquí se entrenan muchachos, como decía Herbyn Hoyos, que en paz descanse, se entrenan como células humanas del ELN”, dijo la senadora.

Durante la votación algunos integrantes del Partido Liberal representaron una sorpresa al respaldar la labor de Molano. Igual situación ocurrió con el senador Rodrígo Lara, quien durante los debates había cuestionado la labor del ministro y luego votó por su respaldo.

“Tengo un gran dilema. Yo no respaldo al Gobierno, no respaldo al ministro. Si la protesta pacífica y la institucionalidad, condenando las sanciones y los excesos, sin embargo, voto no a la moción de censura”, dijo a la hora de comunicar su voto.

Oposición lamentó la decisión de la mayoría del Congreso

Tras conocerse sobre la decisión del Senado, uno de los primeros en manifestar su descontento fue el senador, y líder de la oposición, Gustavo Petro (Colombia Humana) quien calificó el acto como “terrorismo de Estado”.

“Lo que ha hecho el Senado de la República es avalar el asesinato de jóvenes en Colombia y el terrorismo de Estado (…) Las mayorías de este congreso han firmado por la masacre de su propio pueblo, y lo hacen por corrupción”, escribió en su cuenta personal en Twitter.

Durante la moción de censura, el ministro fue responsabilizado por los congresistas de la oposición de violaciones a los derechos humanos que recaen sobre la labor de los cuerpos de seguridad durante las manifestaciones. Por ello, presentaron ante el Legislativo una serie de pruebas por presuntos abusos.

De acuerdo con la ONG Temblores, que desde el inicio de las manifestaciones ha documentado las denuncias contra la fuerza pública, han muerto 43 personas durante las protestas. Sobre ello el ministro expresó que la fiscalía contabiliza 43 decesos, pero “17 de ellas tienen nexo directo en el marco de las protestas". Adicionalmente refirió que, en tres casos, en los que la Policía estaría involucrada, fueron detenidos los uniformados y están siendo procesados por la justicia.

Una parte de la oposición, luego de los acontecimientos registrados en las protestas de los últimos años, ha mantenido una campaña para el establecimiento de una reforma policial.

"El ministro Molano es responsable de crímenes de lesa humanidad, voto sí (…) El país necesita una profunda reestructuración de las Fuerzas Militares, de la Policía, de las agencias de seguridad", dijo el senador Iván Cepeda.

Durante el debate, familiares de Lucas Villa y Santiago Andrés Murillo, jóvenes que murieron durante las jornadas de protesta, rechazaron la actuación de los organismos de seguridad.

“Señor Diego Molano, quien sobre sus hombros lleva el cargo de ministro de Defensa de Colombia, ha respondido de manera hostil, sanguinaria y anticonstitucional para con un pueblo legal que hace uso de las herramientas que otorga un estado democrático (…) Mi hermano fue asesinado dentro del marco de sus órdenes ministro, mis hermanos en Cali, Bogotá, Pereira, Popayán y toda Colombia están siendo asesinados, torturados, violados bajo sus órdenes”, dijo Sidssy Uribe, hermana de Lucas Villa.

La actuación de la Policía en el marco de las protestas no sólo ha dividido a los políticos sino también a los integrantes de la sociedad civil. De acuerdo con el senador Gustavo Petro, la noche previa a la votación dejó 139 heridos en el sur de Bogotá. Mientras, la tensión se mantiene en la antesala a lo que será la conmemoración del primer mes de manifestaciones en todo el país.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino