Bolivia  ●  Chile  ●  Evo Morales  ●  Islas Malvinas  ●  Mercosur  ●  Mercosur-UE  ●  Venezuela

'Colombia ha hecho mucho por más de un millón de venezolanos': Pompeo

'Colombia ha hecho mucho por más de un millón de venezolanos': Pompeo

02/01 - 17:50 - El presidente Iván Duque recibió este 2 de enero al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en la Casa de Huéspedes, en Cartagena. Venezuela, lucha antinarcóticos y comercio, temas de la cita de Duque y Pompeo.

Luego de una reunión de alrededor de una hora entre el presidente Iván Duque y el 
secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en Cartagena, ambos la calificaron muy productiva por la importancia de los temas que trataron, como las relaciones comerciales, la lucha contra la ilegalidad y la crisis venezolana.

Pompeo resaltó el papel de Colombia para ayudar al más de un millón de migrantes venezolanos que viven en el país y de la lucha, a través de la diplomacia, de terminar con el régimen de Nicolás Maduro.

"Estas conversaciones se centraron de cómo podemos trabajar de manera conjunta para ayudar a los que se escapan de Venezuela", dijo el funcionario norteamericano.

Por su parte, Duque destacó la visita de Pompeo y la comparó con la ayuda de Estados Unidos para que Colombia lograra su independencia hace 200 años, a propósito del año del bicentenario. 

El presidente agradeció a Estados Unidos por "permitirnos a nosotros construir la paz a partir de esa legalidad con emprendimiento. Hay que destacar la idea de fortalecer el emprendimiento y el comercio como una forma de eliminar el desempleo".

Además, reiteró la importancia de defender la democracia en la región y destacó la ayuda de Estados Unidos para mitigar la crisis. "Todos los países que defendemos la democracia, todos los partidos que compartimos el valor de la democracia debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela", aseveró Duque.

Pompeo llegó a Colombia luego de participar este martes en la posesión de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil. Es la primera visita de un alto funcionario estadounidense al país durante la administración de Duque, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cancelara en dos oportunidades sus viajes.

"Nos complace su visita para fortalecer nuestra agenda de seguridad, lucha contra las drogas, intercambio comercial e inversión, así como estrechar nuestros vínculos en beneficio de los dos países", dijo Duque tras la llegada de Pompeo.

#Cartagena | Bienvenido a Colombia @SecPompeo. Nos complace su visita para fortalecer nuestra agenda de seguridad, lucha contra las drogas, intercambio comercial e inversión, así como estrechar nuestros vínculos en beneficio de los dos países.  #PompeoEnColombia pic.twitter.com/FSdzfuVPPT

— Iván Duque (@IvanDuque) 2 de enero de 2019

El Secretario de Estado llegó acompañado por Michael McKinley, uno de sus principales asesores y quien fue Embajador de Estados Unidos en Colombia entre 2010 a 2013, y Julie J. Chung, Subsecretaria Principal Adjunta en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental.

En el encuentro también está el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Withaker y el canciller Carlos Holmes Trujillo.

El encuentro, que se dio en medio de tensiones tras las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro,

De hecho, se da apenas dos días antes de que el Grupo de Lima, del que hace parte Colombia, se reúna para fijar una posición respecto a la toma de posesión de Maduro nuevamente como presidente de Venezuela, acto que ocurrirá el próximo 10 de enero.

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino