Colombia busca triplicar venta de café a China

Colombia busca triplicar venta de café a China

El país puede tener una cosecha anual de 14 millones de sacos de café suaves. Ese sector está en capacidad de atender un pedido del mercado de China, uno de los más grandes del mundo.

El mercado de China sigue siendo el centro de atención de todos los vendedores de productos agropecuarios del mundo.

De ahí, que desde el primer día de agenda que adelanta el presidente Iván Duque en la República Popular China, se busque abrir espacios para el aguacate hass, café, la carne bovina y porcina, café, banano y flores para un mercado de cerca de 1.300 millones de habitantes.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, quien hace parte de la comitiva que acompaña al jefe de Estado, hay un subsector que puede triplicar sus exportaciones a China: el café.

Según el jefe de la cartera agropecuaria, “la idea es buscar aumentar las exportaciones superando los cerca de 40.000 sacos que se venden a este país e incluso triplicar esa cifra”.

Lo anterior significa que se le apunta a que en ese mercado, de alta demanda de cafés de calidad, se coloquen 120 mil sacos de 60 kilos cada uno en el mediano plazo. La idea es llegar a 300 mil sacos en el largo plazo.

Proyección de oferta

Valencia Pinzón dijo que la oferta exportadora hacia ese país, está proyectada para llegar con aguacate hass este año, y en dos años con carne bovina y porcina antes las amplias posibilidades que tiene ese mercado para los productos.

En el caso de la carne de cerdo, por ejemplo, hay una ventana coyuntural que se da por la peste porcina africana, enfermedad que afecta a los ejemplares y éstos deben ser sacrificados. Varios países proveedores de China, han tenido que cerrar sus ventas al gigante asiático por la mencionada enfermedad, lo que ha llevado a no poder cumplir con los pedidos para China.

Hass sigue creciendo

De acuerdo con las cifras, según el funcionario, “en 2018 China se consolidó como segundo destino y origen de las exportaciones colombianas, con una participación del 10% sobre el total exportado, y se ubicó como el segundo proveedor de bienes, con una participación de 21% de las compras colombianas al mundo”.

En el caso del aguacate hass, Valencia Pinzón expresó que Colombia es el cuarto país productor y se tiene proyectado para que en el 2020, la participación de sus exportaciones sea mayor.

Tomando cifras del Mincomercio, el jefe de la cartera agropecuaria dijo que “Colombia exportó en los primeros cinco meses del año US$47,1 millones en aguacate con un aumento del 30,8%, respecto al mismo periodo del 2018. El principal destino es Países Bajos a donde se dirigió el 50,3% de las ventas, seguido del Reino Unido con una participación de 24,4%”.

El último logro de esa fruta fue el mercado de Japón, donde se logró admisibilidad sanitaria y se podrá exportar desde el próximo 31 de julio de este año.

Frente a carne, el Minagro dijo que se trabaja en la conformación de cluster productivos de carne bovina con el fin de aumentar la producción.

Y con relación a la de cerdo, se deben analizar los protocolos sanitarios de ese país para comenzar a trabajar en una posible oferta exportable desde las plantas de sacrificio colombianas.

abren plataforma

El presidente Iván Duque Márquez celebró la decisión de Baidu, uno de los motores de búsqueda más importantes del mundo, de abrir su plataforma para que los chinos puedan conocer la riqueza de Colombia y oportunidades que existen entre las dos nacionales.

iNNpulsa y el Changyang Campus suscribieron un acuerdo mediante el cual se quiere apoyar la plataforma y el ecosistema de C-Emprende.

“Queremos tener a los emprendedores, a los financiadores, a los fondos de capital, a los reguladores y que ese ecosistema nos permita tener más empresas nacientes y empresas que se expandan rápidamente en el mundo de la tecnología”, resaltó el mandatario colombiano.

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