Colombia: abren indagación preliminar contra campaña de Iván Duque por posible financiación ilegal

Colombia: abren indagación preliminar contra campaña de Iván Duque por posible financiación ilegal

El Consejo Nacional Electoral indicó que la investigación está relacionada con supuestos aportes del empresario venezolano Oswaldo Cisneros a la campaña presidencial de Iván Duque en 2018. La ley colombiana prohibe las donaciones de extranjeros.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) detalló, en un comunicado emitido este martes 11 de agosto, que la apertura de la indagación está relacionada con "supuestos aportes económicos del empresario venezolano Oswaldo Cisneros, por un valor de 300.000 dólares" a la campaña que llevó a Iván Duque a la Presidencia de Colombia.

El punto de partida de esta indagación particular fueron unas llamadas interceptadas legalmente en el año 2018 por la Fiscalía a María Claudia Daza, la entonces asesora del expresidente Álvaro Uribe.

En dichas llamadas, Daza, quien se encuentra fuera del país, conversó con la directora del partido Centro Democrático, Nubia Stella Martínez, y con el ganadero y empresario José Guillermo “Ñeñe” Herández, que fue asesinado en 2019 en Brasil sin que se esclarecieran sus posibles nexos con el narcotráfico, sobre los supuestos aportes de Cisneros

Además de la citada indagación, el CNE inició el mismo proceso contra el gerente de la campaña presidencial de Duque, Luis Guillermo Echeverri, y su partido, el Centro Democrático (CD), por "la presunta vulneración de las normas electorales sobre financiación".

Y es que la Constitución colombiana prohíbe que las campañas electorales de carácter nacional reciban donaciones del extranjero.

Martínez y Daza, una conversación con números cerrados

Una de las llamadas fue dada a conocer el 1 de julio por el diario nacional El Tiempo. En la charla entre Martínez y Daza, ésta última preguntó: "¿Qué pasó con lo del venezolano?" -en referencia al empresario relacionado con la compañía de telecomunicaciones Digitel. A lo cual la directora del partido CD respondió: "Sí. ¿Sabes cuánto nos dio? 300.000 dólares".

Sin embargo, la propia Martínez aseguró entonces que sufrió un "lapsus" y agregó: "No era 'dio', sino 'ofreció dar'". "Dije esa suma porque fue la que el empresario usó. Pero una cosa es lo que la gente ofrece en las campañas y otra la que efectivamente terminan dando", explicó entonces.

Por ello, el CNE citó a declarar a Daza y a Martínez para que hablen sobre esas llamadas. También llamó a Echeverri, "en su condición de gerente de campaña", para que explique los hechos relacionados con la financiación de la candidatura de Duque.

"En el auto se le solicita al Centro Democrático que remita copia de los soportes contables de la campaña electoral del entonces candidato doctor Iván Duque Márquez, con el fin de determinar la procedencia y cuantía de los aportes consignados en el reporte de ingresos y gastos de la campaña a la Presidencia", añadió la información.

El Centro Democrático emitió un comunicado en el que asegura que el manejo de recursos en sus campañas se ha desarrollado con "estricto apego a la ley".

El papel del “Ñeñe” Hernández y sus posibles nexos con el narcotráfico

Adicionalmente, la Fiscalía inició en marzo investigaciones contra personas que pueden estar involucradas en las conversaciones interceptadas al "Ñeñe" Hernández, en las que este habla de una supuesta compra de votos para la campaña de Duque en el departamento de La Guajira y también se menciona al expresidente Uribe (2002-2010).

Por otra parte, Hernández, asesinado en un asalto en mayo del año pasado en Uberaba, Brasil, era investigado como presunto testaferro de una organización de narcotraficantes en los departamentos del Cesar y La Guajira, y por el homicidio del joven Óscar Rodríguez, perpetrado en 2011.

La excongresista y prófuga Aída Merlano dice tener más información

De igual forma, el CNE citó a la excongresista Aída Merlano, detenida en Venezuela, para que "amplíe información con relación a las declaraciones" que entregó en una entrevista a la Revista Semana. Según lo dicho a esa publicación, el excongresista Julio Gerlein y la familia Char, un poderoso clan político del norte del país del cual hace parte el actual presidente del Senado, compraron votos para favorecer la elección de Duque en la segunda vuelta, en junio de 2018.

Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó en octubre de 2019 aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo, Venezuela. Desde allá ha dicho que la quieren asesinar por la información que posee.

"La diligencia (con Merlano) se realizará por los canales diplomáticos correspondientes", detalló el CNE. Sin embargo, los canales diplomáticos entre Colombia y Venezuela están cerrados desde finales del 2018.

Ese año Duque se impuso con más de 10 millones de votos al candidato de izquierda Gustavo Petro, que sumó cerca de 8,5 millones de votos y actualmente hace parte de la oposición al Gobierno en el Senado. Ahora Petro dice que desconfía de las posibilidades de que esta investigación prospere.

El CNE es un órgano electoral compuesto por magistrados que nombra el Congreso a partir de un pulso político. Según reporta el diario El Espectador, la indagación preliminar será liderada por tres magistrados, de los cuales uno fue elegido por el Partido Conservador (de la coalición de Gobierno), otro lo nombró el Partido Liberal (que ha sido cercano al Gobierno y apoyó la candidatura de Duque) y otro fue elegido por una coalición de tres partidos (La U, Cambio Radical, del cual hace parte la familia Char, y el Liberal).

Con EFE y medios locales

www.prensa.cancilleria.gob.ar es un sitio web oficial del Gobierno Argentino